Petro criticó el sistema electoral colombiano: “Es muchísimo peor que el venezolano”

0
178

Gustavo Petro, el presidente de Colombia, ha realizado comparaciones entre el sistema electoral de su país y el de Venezuela después de criticar duramente a la empresa Thomas Greg & Sons, encargada de la licitación de los pasaportes y el software de escrutinio electoral en Colombia.

Durante una conferencia de prensa la semana pasada, Petro afirmó que «este sistema electoral colombiano es mucho peor que el de Venezuela». Expresó su preocupación de que la democracia del país esté siendo manipulada por una empresa privada con influencia política, haciendo referencia a Thomas Greg & Sons.

El presidente Petro aseguró que el hecho de que una sola empresa privada tenga acceso a los datos de todos los ciudadanos colombianos a través de la Registraduría y la Cancillería podría dar lugar a «mayores fraudes» electorales. En sus propias palabras, «la democracia en Colombia está siendo manipulada por una empresa privada».

Estas declaraciones se producen después de que José Antonio Salazar, quien fuera secretario general de la Cancillería hasta el 26 de febrero, adjudicara el contrato de los pasaportes a Thomas Greg & Sons, lo que llevó a Petro a destituirlo de su cargo.

El presidente colombiano ha acusado a la empresa de tener «el control de las dos palancas de la elección» y ha advertido sobre la posibilidad de un fraude electoral por parte de Thomas Greg, ya que ellos «controlan por completo las elecciones y podrían cometer un fraude monumental».

Desde el principio, Petro ha insistido en la necesidad de realizar un nuevo proceso de licitación después de que el canciller suspendido, Álvaro Leyva, declarara desierta la licitación original el año pasado. Según informes de El Tiempo, el mandatario ha dejado claro que no aceptará pliegos sastre y considera que el proceso anterior estaba «amañado» a favor de Thomas Greg.

Aunque ya se estaba llevando a cabo un nuevo proceso de licitación, la decisión de Salazar de otorgar el contrato a Thomas Greg ha invalidado todas las decisiones anteriores tomadas por Leyva.

El exsecretario ha afirmado en varias entrevistas que su resolución fue completamente legal y que sigue siendo válida.

En resumen, el presidente Gustavo Petro ha criticado el sistema electoral de Colombia y ha acusado a la empresa Thomas Greg & Sons de manipular la democracia del país. Ha insistido en la necesidad de realizar un nuevo proceso de licitación y ha destituido al secretario general de la Cancillería por adjudicar el contrato de los pasaportes a dicha empresa.