Petro insiste en acuerdo nacional en Venezuela que dé garantías para oposición en comicios

0
351

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, reiteró el miércoles su iniciativa de alcanzar un “acuerdo nacional” en Venezuela que asegure “las máximas garantías” para la inclusión de la oposición en los comicios del 28 de julio, así como el respeto a los resultados electorales.

“En mi opinión, lo que propongo para Colombia es válido para Venezuela. Un acuerdo nacional que en el caso venezolano busque las máximas garantías a la oposición respetando el resultado electoral próximo”, señaló Petro en una publicación en su cuenta de X.

Dicho acuerdo, que ya fue planteado durante su más reciente visita a Venezuela tras reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y representantes de la oposición, debe “ser elevado como declaración unilateral de Estado ante la comisión de seguridad para mayor garantía de todas las partes”.

Después de este acuerdo, según Petro, quien ha actuado como mediador desde su elección en la crisis venezolana, “debería levantarse todo bloqueo económico contra el pueblo venezolano”.

Las conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos se reanudaron la semana pasada tras meses de intermitencias y con las inminentes elecciones presidenciales del 28 de julio como contexto principal.

En una reunión virtual, ambas partes acordaron “trabajar conjuntamente para fomentar la confianza y mejorar las relaciones” y a “mantener un diálogo respetuoso y constructivo”, de acuerdo con lo reportado por el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez.

Este diálogo había sido suspendido tras un desencuentro en abril, cuando Estados Unidos revocó un alivio parcial a las sanciones impuestas en octubre a Venezuela, tras evaluar que el gobierno de Maduro no cumplió completamente con el Acuerdo de Barbados, suscrito entre el chavismo y la oposición mayoritaria, que establece garantías electorales.

Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca visitó Caracas para reunirse con Maduro, las conversaciones entre ambos países han sido esporádicas y con fluctuaciones.

Con información de Swiss

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí