Petro le pidió a Maduro que sea garante en la negociación con el ELN

@DolarToday / Sep 13, 2022 @ 8:00 pm

Petro le pidió a Maduro que sea garante en la negociación con el ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro le envió una carta a Maduro, en la que le pidió que sea garante en la negociación con el Ejército de Liberación Nacional, la cual espera iniciar en los próximos días.

ND

Fuentes de la Casa de Nariño le dijeron a El País, que Maduro recibió la propuesta este martes. También destacaron que ambos hablaron por teléfono hace unos días y quedaron en «mantener lo antes posible una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones».

Según el medio español, en principio, Petro no quería involucrar a Maduro en las conversaciones de paz, pero entendió que llegar a un proceso de diálogo con los elenos sería imposible «sin el visto bueno del chavismo».

«Petro le ha recordado a Maduro en la carta que Venezuela se comprometió en 2016 a llevar a cabo una agenda de diálogos con el ELN. Más tarde, los países estructuraron un protocolo en el que se contemplaba la vuelta a Colombia de una delegación de la guerrilla a través de territorio venezolano. En ese trayecto no podían ser detenidos ni extraditados. La idea es reactivar lo que ya está firmado, transitar por el camino señalado, lo que hará más rápida la negociación. La guerrilla ha dado señales de que así será».

El presidente Pedro Sánchez se puso a disposición de Petro, que recibió el ofrecimiento con entusiasmo. Sería una forma de involucrar a la Unión Europea en una negociación que puede ser desgastante. El ELN, a diferencia de las FARC, no tiene como objetivo último tomar el poder a la fuerza, sino implementar cambios sociales y políticos. En ese sentido irán algunas de sus demandas para deponer las armas.

Petro busca desarmar al ELN, para llegar a la «paz total»: quiere que Colombia sea un país sin organizaciones armadas violentas; lograr que la última guerrilla activa deponga las armas y que los carteles de la droga y los grupos criminales se sometan a la justicia con algún tipo de beneficio carcelario que todavía no se ha concretado.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*