Piden a la AN de 2020 que nuevos rectores del CNE se elijan mediante el diálogo

0
231

La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) expresó su deseo de que la Asamblea Nacional (AN), dominada por el chavismo, designe a los 15 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de un diálogo político inclusivo con todos los sectores y partidos, con el objetivo de contar con una institución de la más alta calidad.

En un comunicado difundido este lunes, el OEV manifestó: «En el OEV deseamos que se designe al mejor CNE posible, resultado de un diálogo político con todos los sectores del espectro partidista, sin exclusiones. El país espera que la clase política gobernante dé señales de apertura, reconocimiento mutuo, pluralidad y paz».

El OEV recordó que los 15 nuevos rectores principales y suplentes del CNE, que se seleccionarán de una lista de 104 aspirantes, tendrán la responsabilidad de enfrentar el próximo ciclo electoral, que incluirá la renovación de todos los cargos de elección popular en el período 2024-2025, incluyendo las elecciones presidenciales, legislativas, regionales y locales.

La ONG cuestionó el procedimiento llevado a cabo por el Comité de Postulaciones Electorales, que presentó ante la Asamblea Nacional la lista definitiva de aspirantes después de 56 días de trabajo, durante los cuales se evaluó la trayectoria de los candidatos, se realizaron entrevistas y se depuraron los nombres, reduciendo la lista de 153 a 104.

Comparando este proceso con el llevado a cabo en 2021 para seleccionar a las autoridades actuales que serán reemplazadas, el OEV señaló que en aquella ocasión se completó en poco más de tres meses, es decir, en 99 días.

La organización expresó sus dudas sobre el procedimiento recién finalizado por el Comité de Postulaciones Electorales 2023. Preguntó: «¿Cuándo se llevaron a cabo las etapas de objeciones y descargos? ¿Dónde se publicó el formato establecido para las objeciones? ¿Cómo se comunicaron los horarios y el lugar para presentarlas?». Según el OEV, cada uno de estos requisitos «no fue suficientemente informado».

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Asamblea Nacional deberá designar a los rectores «dentro de un plazo de 10 días consecutivos» después de recibir la lista de candidatos, que fue entregada el 10 de agosto.