Piden a Petro explicar operaciones ilegales realizadas por el gobierno de Maduro en Colombia

0
367

El lunes, el presidente de la Comisión Segunda del Senado de Colombia, Lidio García, solicitó al gobierno nacional explicaciones sobre las presuntas actividades ilegales llevadas a cabo por el régimen del presidente Nicolás Maduro en Colombia. Según informes, estas actividades estarían dirigidas a la búsqueda y captura de opositores con la ayuda del grupo guerrillero ELN.

García expresó su preocupación por esta situación y la consideró un grave problema de seguridad nacional. Hizo hincapié en que no es aceptable que Venezuela tenga a su fuerza pública operando en territorio colombiano realizando este tipo de actividades. Además, señaló la preocupación de que el ELN continúe delinquiendo a pesar de estar involucrado en un proceso de paz.

El informe publicado por el canal de noticias Noticias Caracol reveló documentos secretos que indican que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ha estado operando en Colombia en colaboración con el ELN y grupos criminales venezolanos como el Tren de Aragua.

Ante esta situación, García propuso convocar a la Comisión Segunda del Senado para abordar a fondo esta problemática. También sugirió suspender las rondas de negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, que estaban programadas para realizarse en Venezuela del 8 al 22 de este mes.

El senador enfatizó la necesidad de establecer un proceso de paz sólido y evitar que el ELN continúe delinquiendo mientras están en la mesa de negociación.

Según Noticias Caracol, el gobierno venezolano habría organizado operaciones en Colombia y Chile para capturar a personas supuestamente involucradas en acciones para derrocar a Maduro. Entre los sospechosos mencionados en el informe se encuentran el capitán Ányelo Heredia, el teniente Ronald Ojeda y el activista estudiantil Pablo Parada.

Parada, en una entrevista, relató su experiencia de haber escapado de un intento de secuestro en Bogotá y de haber sido perseguido por miembros de una organización delictiva asociada al gobierno de Maduro.

El informe también reveló que Heredia fue secuestrado por el ELN cerca de la ciudad colombiana de Cúcuta y entregado a la inteligencia militar venezolana.

Estas revelaciones han generado preocupación en Colombia y han llevado al presidente de la Comisión Segunda del Senado a exigir explicaciones y tomar medidas para abordar esta situación.