Piden control epidemiológico en Venezuela ante posible aumento del dengue en Latinoamérica

0
132

Expertos en salud de Venezuela solicitan un control epidemiológico en el país debido al aumento de casos de dengue en el continente. Esta solicitud se realiza a raíz de las declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS ha instado a los gobiernos de la región a tomar medidas para combatir el dengue, ya que se ha observado un aumento progresivo de los casos. Según los informes de 2023, se espera que el número de personas enfermas aumente este año.

En 2023, se registraron 4.5 millones de casos de dengue en el continente, lo cual representa un récord histórico. Desde la década de 1980 hasta 2023, los casos de dengue no han dejado de aumentar.

El año con el registro más alto de casos de dengue fue 2029, con 3.18 millones de casos. A raíz de estas proyecciones, los expertos en salud de Venezuela afirman que no se conoce el número total de enfermos en el país.

María Eugenia Grillet, investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, afirma que las cifras epidemiológicas del país deberían ser publicadas. Según Grillet, no se sabe cuántos de los casos reportados por la OPS corresponden a Venezuela. Además, señala la falta de datos epidemiológicos en el país.

El último informe de riesgo de la OPS sobre el dengue, publicado en diciembre de 2023, indica que hay epidemias activas de la enfermedad en 17 países de América Latina, pero Venezuela no aparece en la lista.

Los datos más recientes de la OPS sobre el dengue en Venezuela son de principios de 2023, hasta la semana epidemiológica 21. En ese momento, se habían confirmado 445 casos de dengue y ocho personas habían fallecido.

Grillet destaca que esto indica que el dengue en Venezuela ha estado subregistrado desde 2016. Por lo tanto, considera necesario retomar la vigilancia, prevención y control epidemiológico de la enfermedad, así como implementar nuevas estrategias de vigilancia y manejo de pacientes, así como medidas de prevención y control del mosquito transmisor, como el uso de nuevas tecnologías y la vacuna contra el dengue.

El dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos están relacionadas de alguna manera con el agua, ya que el ciclo de vida del mosquito depende de ella. Grillet destaca que la transmisión del dengue es multifactorial y puede estar relacionada con factores ambientales, la globalización, aspectos sociológicos y demográficos, así como las características de los sistemas de salud.

Ante ello, hace hincapié en la necesidad de prestar atención a los reservorios de agua poco confiables y a los espacios donde el agua está contaminada. Además, señala que en condiciones de escasez de agua, como las que se experimentan en Venezuela, también puede haber una proliferación de mosquitos debido al almacenamiento de agua por parte de las personas.

En resumen, los expertos en salud de Venezuela están solicitando un control epidemiológico para hacer frente al aumento de casos de dengue en el país, siguiendo las recomendaciones de la OPS. Consideran necesario mejorar la vigilancia, prevención y control de la enfermedad, así como implementar nuevas estrategias y medidas, como la vacunación contra el dengue. Además, destacan la importancia de prestar atención a los factores ambientales, sociales y de salud que contribuyen a la propagación del dengue.