Piedad Córdoba: ¿por qué la senadora colombiana fallecida siempre usaba turbantes?

0
313

La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien falleció el 20 de enero a causa de un infarto, destacaba por una peculiaridad: su constante uso de un turbante. La pregunta que surge es cuál es la razón detrás de su preferencia por esta prenda.

Córdoba se distinguió en el ámbito político por sus coloridos turbantes, accesorio característico desde su juventud, publicó El Tiempo. Una vez le dijo a la revista colombiana Semana que incluso podía hacer turbantes con sábanas y pidió, con humor, que la gente se abstuviera de regalarle más porque se había quedado sin espacio para guardarlos.

La razón tras el uso constante de una prenda específica, según una entrevista con la revista Fucsia, es el orgullo por las raíces afrodescendientes. La indumentaria, dijo, es un homenaje a su herencia, ya que su padre procede de Chocó, una región de Colombia con una significativa población afrocolombiana. Con este acto simbólico, la senadora fallecida destacaba la importancia de la identidad cultural y la tributación a la ascendencia familiar.

«Es un grito lo que yo represento. Mis trenzas, mis turbantes, mi ropa es una forma de expresar lo que siento por ser afrodescendiente, es una forma de desafiar a aquellos que me caricaturizan como negra, como si eso fuera un delito o un pecado», dijo en ese entonces Piedad Córdoba.

La política colombiana fue objeto de una teoría que sugería que tenía un problema de alopecia. Esta especulación se disipó cuando aparecieron fotos que la mostraban sin turbantes, dejando al descubierto su cabello corto y desmintiendo los rumores sobre su cabello.