Piloto de Tareck el Aissami se declara culpable de violar sanciones de EE UU

0
407

Michols Orsini, el piloto del exministro de Petróleo Tareck el Aissami, se declaró culpable el martes de violar las sanciones impuestas por Estados Unidos al transportar al político chavista, quien enfrenta acusaciones de estar involucrado en el narcotráfico.

Según un informe de Reuters, Orsini admitió haber conspirado para violar las sanciones durante una audiencia ante el juez Alvin Hellerstein en Manhattan.

Durante su testimonio, el piloto reveló que en 2018, agentes del Departamento de Seguridad Nacional visitaron su casa después de haber llevado a El Aissami de Venezuela a República Dominicana. Orsini afirmó que, a petición de los agentes, llamó a su jefe en una empresa con sede en Florida que se encargaba de los vuelos del exministro entre 2017 y 2019 para discutir las rutas del político.

El piloto admitió que los agentes grabaron su llamada y le dijeron que podía seguir transportando a El Aissami, siempre y cuando les informara sobre los vuelos. Sin embargo, Orsini no les informó sobre varios vuelos posteriores debido a que se encontraba asustado por las repercusiones.

Venezuela Política : Víctor Mones Coro, asociado a Tareck El Aissami, fue  sentenciado a 55 meses de prisión por un juez de NY

Víctor Mones, fundador de la empresa de jets privados en Florida, también se declaró culpable de violar las sanciones en 2019 y fue condenado a cuatro años y medio de prisión en 2021.

El pasado 20 de septiembre, el exministro de Petróleo cumplió seis meses desaparecido luego de renunciar a su cargo tras el descubrimiento de varios casos de corrupción en Pdvsa. Algunos de sus colaboradores más cercanos han sido detenidos, pero hasta ahora se desconoce cuál será el destino de quien fuera uno de los hombres más poderosos del régimen.

«En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso», señaló El Aissami el 20 de marzo a través de su cuenta de Twitter. Desde entonces, no ha habido noticias de él, ni mensajes, ni imágenes, ni apariciones públicas.