Piloto registra desde el cielo la depredación china en las aguas de América del Sur

0
523

El también cineasta argentino Enrique Piñeyro conversó con Infobae sobre las impresionantes imágenes que grabó desde su Boeing 787 y contó por qué es un problema no sólo ecológico para toda la humanidad.

Infobae

Miles de luces iluminan la oscuridad. Parece el cielo nocturno encendido por las estrellas, pero es el mar, prendido fuego con la luz de miles de pesqueros chinos que depredan diariamente las aguas de América del Sur.

“Vamos 300 millas sobre el Pacífico. Lateral, la ciudad de Chiclayo, Perú. Como verán, la depredación pesquera no es sólo una cosa del Atlántico. Ahí estamos, en un vuelo de Los Ángeles-Buenos Aires, a mitad de camino. Podemos ver todo esto, y allá atrás hay más. Están reflejando la luz en las nubes”.

En un video de menos de 50 segundos Enrique Piñeyro muestra una imagen angustiante. Pilotea su Boeing 787 desde Los Ángeles hasta Buenos Aires, por una ruta que no es la frecuente, y la imagen lo deja desarmado.

“¿Este nivel de depredación es algo común que ves durante tus vuelos?”, pregunta Infobae. “No, en el Pacífico no”, responde.” En el Atlántico sí, siempre. Volviendo de Ushuaia es típico, o en ruta a Comodoro, por ejemplo. Esta vez en el Pacífico hicimos una ruta más metida adentro, y en realidad lo vimos de casualidad porque en general volás más pegado a la costa en el vuelo de Los Ángeles. Y esta vez nos dieron una ruta distinta”.

“Empezamos a ver luces, resplandor… Y tuvimos un momento de desconcierto inicial, porque son imágenes muy raras porque a veces rebota; la luminosidad traspasa la nube. Se ve mal, no ves los puntitos como se ven en el video. De hecho en el video se ve una nube iluminada por barcos que están abajo”.

Con casi 3.000 barcos, China construyó en 20 años la flota pesquera más grande del mundo. De acuerdo con una investigación publicada por The New York Times el año pasado, China está comprometiendo seriamente el medio ambiente desde África hasta América del Sur, desde el Océano Índico hasta al Pacífico Sur.

Este tipo de actividad pesquera está relacionada con actividades ilegales, ya que muchas veces invaden aguas territoriales, entre otras criminalidades, como el abuso de trabajadores y la captura de especies en peligro de extinción.

-¿Es difícil darse cuenta cuando son zonas económicas exclusivas o cuando son aguas internacionales?

-No, en realidad es muy fácil. Antes era más complicado. Ahora al tener GPS tenés una posición exacta de dónde están. Sabés exactamente a cuántas millas están. En el Atlántico sur es la mayor zona de apagado de AIS.

CONTINUA LEYENDO…