Piratas rusos tumban la web del Ministerio del Interior de España en plena jornada electoral

0
517

Con Informacion de El Espanol

Un grupo de piratas informáticos vinculados a los servicios de inteligencia de Rusia ha llevado a cabo un ataque cibernético el domingo 23 de julio durante la jornada electoral del 23-J.

Durante el ataque, la web del Ministerio del Interior quedó inoperativa desde las cuatro de la tarde hasta las ocho menos cuarto de la tarde.

El grupo responsable del ataque se hace llamar ‘NoName057’ y es conocido por sus actividades cibernéticas y ataques a sitios web gubernamentales, medios de comunicación y empresas privadas.

Se trata de un colectivo prorruso que se declaró por primera vez en marzo de 2022, tras el inicio de la invasión, y anteriormente habían llevado a cabo un ataque similar contra la web de Puertos del Estado.

Este tipo de agresión cibernética se denomina «ataque de denegación de servicio distribuido» (DdoS), en el cual los hackers intentan colapsar un sitio web dirigiendo una gran cantidad de tráfico hacia él, lo que provoca su bloqueo y la imposibilidad de acceder a él.

España ha estado recibiendo una media de 50 a 60 ataques graves dirigidos al sector público en los últimos meses, mayormente perpetrados por grupos internacionales, en su mayoría rusos.

Se sospecha que estos ataques están relacionados con el apoyo de España a Ucrania, tanto en ayuda humanitaria como en el envío de armamento.

Ante la preocupación por una posible injerencia rusa durante el año electoral, el Ministerio del Interior activó una Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, cuya prioridad es detectar y actuar contra campañas de desinformación.

Esta red se estableció en los comicios de abril de 2019, como parte de las medidas de la Unión Europea para salvaguardar la seguridad de los procesos electorales en sus países.