Plan República toma las escuelas este miércoles por referendo consultivo

0
213

Este miércoles 29 de noviembre dará inicio la movilización del Plan República con la ocupación de escuelas que servirán como centros de votación para el referendo consultivo sobre el Esequibo. Así lo anunció Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), en una entrevista con Radio Fe y Alegría. Según Machado, las escuelas serán ocupadas por funcionarios militares hasta el 4 de diciembre.

«Desde el miércoles hasta el próximo lunes o martes, serán días cruciales en los que los jóvenes no podrán asistir a clases. La educación en nuestro país está en decadencia», expresó Machado.

Esta semana, después de una reunión del Consejo de vicepresidentes y el Gabinete de Seguridad, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que más de 356,000 efectivos militares y policiales serán desplegados el 3 de diciembre para el referendo consultivo.

Rodríguez destacó la evaluación de todos los aspectos logísticos y la coordinación entre los organismos de seguridad para garantizar que los centros de votación estén en condiciones adecuadas para el sufragio. «Nada impedirá que los venezolanos vayan a votar este 3 de diciembre en defensa de nuestro Esequibo, nada lo impedirá», afirmó la funcionaria oficialista.

«El 4 de diciembre será un amanecer hermoso para nuestro pueblo, que, en unión nacional, triunfará en la defensa del territorio de la Guayana Esequiba. El sol de Venezuela nace en el Esequibo», agregó.

Por otro lado, el lunes el Saime inició un operativo especial de cedulación para el referendo consultivo. A través de las redes sociales, el organismo informó que más de 100 oficinas estarán activas en todo el país para que los ciudadanos puedan renovar y tramitar su cédula de identidad.

Este operativo especial se llevará a cabo desde el lunes 27 de noviembre hasta el sábado 2 de diciembre. «Durante estos seis días, los servidores públicos del Saime estarán listos para ofrecer un servicio de calidad y garantizar el derecho a la identidad, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», señaló la institución en sus redes sociales.