Plataforma unitaria ratifica que negociará a favor de los presos políticos

@DolarToday / Dec 15, 2022 @ 3:00 pm

Plataforma unitaria ratifica que negociará a favor de los presos políticos

La Plataforma Unitaria ratificó este miércoles su compromiso de negociar con la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, con quien retomó recientemente el diálogo en México, a favor de los privados de libertad considerados presos políticos.

EFE | LA PRENSA DE LARA.-

El grupo opositor sostuvo un encuentro con los familiares de más de 300 personas que, según organizaciones humanitarias, están privadas de libertad por razones políticas.

El jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, aseguró, citado en un comunicado de prensa, que aunque las condiciones de la negociación retomada en México son “muy desiguales”, este es el “escenario ideal” para abogar por la liberación de los “presos políticos” y lograr que paren las detenciones de este tipo.

“El año pasado quisimos empezar (en las negociaciones) por el sistema de justicia e hicimos esfuerzos para lograr liberaciones o medidas sustitutivas y no fueron posibles, pero tenemos que seguir haciendo fuerza juntos, entendiendo que no somos los demócratas los que estamos en el poder”, aseveró.

Además, insistió en la importancia de defender el diálogo pues, a su juicio, no entablar las conversaciones impediría tener “herramientas para luchar por los presos políticos”.

La delegación opositora recordó que la libertad de estos presos es parte del primer punto acordado en el Memorando de Entendimiento firmado en México en 2021, antes de que el Gobierno de Maduro se levantara de la mesa en rechazo a la deportación del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, donde enfrenta un juicio por lavado de dinero.

Tras retomar la negociación en México, el pasado 26 de noviembre las delegaciones del Gobierno y la oposición firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es recuperar recursos del Estado bloqueados en el extranjero para destinarlos a un aumento de la inversión social.

Ambas partes reanudarán las conversaciones, en una fecha hasta ahora desconocida, para debatir la ampliación de garantías electorales de cara a las presidenciales de 2024 y la posible liberación de los considerados presos políticos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*