Pocos avances en reunión entre funcionarios venezolanos y estadounidenses

@DolarToday / Mar 7, 2022 @ 3:00 pm

Pocos avances en reunión entre funcionarios venezolanos y estadounidenses

Nicolás Maduro pidió durante el encuentro el levantamiento total de las sanciones que prohíben exportar petróleo venezolano y que se regrese el control estatal de la filial de Pdvsa Citgo

Por El Nacional

Hubo pocos avances durante las primeras conversaciones entre funcionarios estadounidenses y venezolanos para lograr un alivio de las sanciones, según informa la agencia Reuters en una nota del domingo 6 de marzo.

Ambas partes presentaron el sábado lo que una de las fuentes citadas describió como demandas “maximalistas”.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por Juan González, principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, el embajador James Story y Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes. Mientras que por el lado de Venezuela estuvieron Nicolás Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Carstens pidió durante el encuentro la liberación de ciudadanos estadounidenses y personas con doble nacionalidad que están presos en Venezuela, como los seis ejecutivos de Citgo.

Según una fuente de Washington citada por Reuters, los funcionarios estadounidenses vieron la reunión como una oportunidad para evaluar si Venezuela está preparada para distanciarse del presidente Vladimir Putin por su invasión a Ucrania.

Estados Unidos también busca suministros alternativos de petróleo para llenar el vacío si pretende boicotear la industria energética de Rusia. Venezuela podría impulsar sus exportaciones de petróleo si Washington alivia las sanciones.

El gobierno chavista aprovechó las conversaciones para exigir el alivio de las sanciones y Washington buscó garantías de elecciones presidenciales libres, reformas amplias de la industria petrolera de Venezuela para facilitar la producción y las exportaciones de empresas extranjeras y la condena pública a la invasión de Ucrania, que Maduro ha justificado.

Una concesión de Estados Unidos sería permitir que Venezuela use temporalmente el sistema SWIFT, el cual facilita transacciones financieras entre bancos de todo el mundo. Para Maduro lo primordial es el levantamiento total de las sanciones que prohíben exportar petróleo venezolano, así como las que están dirigidas a funcionarios del gobierno y que se regrese el control estatal de la filial de Pdvsa Citgo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*