Poeta venezolano Rafael Cadenas ganó el Premio Cervantes en su edición de 2022

@DolarToday / Nov 11, 2022 @ 11:00 am

Poeta venezolano Rafael Cadenas ganó el Premio Cervantes en su edición de 2022

El jurado del Premio Cervantes escogió a Rafael Cadenas «por su vasta y dilatada obra literaria» y porque su trabajo «demuestra el poder transformador de la palabra». El galardón será entregado en España el 23 de abril, día que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes. En 2018, Cadenas recibió en Salamanca el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en su discurso abogó por enfrentar la neolengua que usa el totalitarismo y pidió el retorno de la «normalidad democrática» en Venezuela

TalCual

El ministro de Cultura y Deporte de España, Miguel Iceta, anunció este jueves 10 de noviembre que el poeta venezolano Rafael Cadenas, de 92 años de edad, fue el ganador del Premio Cervantes en su edición de 2022.

Iceta indicó que el jurado eligió a Cadenas «por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo su propia existencia y la ha llevado a alturas de excelencia en nuestra lengua».

Destacó que la obra de Cadenas es muy importante y «demuestra el poder transformador de la palabra».

En mayo de 2018, Rafael Cadenas fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convirtiéndose así en el primer escritor venezolano en recibir esta distinción por el «valor literario que constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España», y de acuerdo al jurado seleccionador, se le concedió el honor por «habernos regalado dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra».

El premio lo recibió en octubre de ese año en Salamanca y en su discurso clamó por la normalidad democrática en Venezuela y exhortó a enfrentar con el lenguaje, la neolengua del totalitarismo.

Rafael Cadenas recibió el Premio Reina Sofía en 2018 en la ciudad de Salamanca

Ahora, con el Premio Cervantes, considerado como el más prestigioso de las letras en español, Cadenas obtendrá también un bono en metálico de 125.000 euros. Se prevé la entrega del galardón el 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, el mismo día en el que se conmemora su fallecimiento.

Allí estarán presentes los reyes de España, Felipe VI y Letizia, para entregar el premio al ganador.

Desde 1976, el Ministerio de Cultura y Deportes de España lo entrega a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española y por los ganadores de las pasadas ediciones.

Con Cadenas, han recibido el galardón 22 autores latinoamericanos. El primero, el cubano Alejo Carpentier en 1977, y en los últimos años lo han recibido las poetas uruguayas Ida Vitale y Cristina Peri Rossi. Españoles lo han recibido 26 autores.

En 2021, el Cervantes fue para la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.

Nacido en Barquisimeto en 1930 y radicado actualmente en Caracas, el poeta y ensayista Rafael Cadenas ha recibido numerosos galardones por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en su país (1985), el Premio de Lenguas Romances en México (2009) y el Premio García Lorca en España (2015).

Este año, Cadenas estuvo en un grupo de nombres que también fueron postulados para competir por el mérito. Entre ellos destacan los escritores españoles Enrique Vila-Matas, Antonio Muñoz Molina, Álvaro Pombo, Luis Goytisolo, Félix de Azúa, Fernando Savater y Luis Landero; los autores latinoamericanos como el colombiano Fernando Vallejo, el chileno Raúl Zurita o la novelista mexicana Ángeles Mastretta.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*