Policía española interviene empresa chavista investigada por presunto desvío de fondos a Podemos

@DolarToday / Jun 19, 2022 @ 3:00 pm

Policía española interviene empresa chavista investigada por presunto desvío de fondos a Podemos

De acuerdo con información de Ok Diario, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) ingresaron a las oficinas de la compañía para solicitar el contrato con el que Nicolás Maduro habría desviado fondos chavistas a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, fundadores de Podemos

Por El Nacional

Este viernes, la policía española irrumpió la sede en Madrid de la empresa Viu Europa SL -presuntamente chavista-, la cual es investigada por financiación ilegal del partido político Podemos. Una investigación que se encuentra bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional.

De acuerdo con información de OkDiario, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) ingresaron a las oficinas de la compañía para solicitar el contrato con el que Nicolás Maduro habría desviado fondos chavistas a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, fundadores de Podemos.

En 2021, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana, entregó al juez Manuel García-Castellón de la Audiencia Nacional un escrito en el que revela cómo dicho partido político obtenía financiación con fondos chavistas. Usando, además, empresas venezolanas como fachada.

Según Carvajal, los líderes del chavismo idearon varias maneras de enviar dinero a Podemos. Pero una de las más utilizadas era la entrega de efectivo mediante empresas españolas.

En dichas operaciones siempre participaban tres personas: Juan Carlos Monedero, quien era el encargado en España de recibir y coordinar la recepción del dinero, Ramón Gordils, presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, hacía de representante de Maduro para mantener las relaciones con Podemos fuera del país. Y Williams Amaro, asistente personal de Nicolás Maduro, quien realizaba la recogida y entrega de dinero dentro de Venezuela.

Además, el exjefe de inteligencia venezolana proporcionó una orden de pago en el que se evidencia el desvío de fondos por parte de Nicolás Maduro a los fundadores de Podemos.

En la orden, Maduro habría aprobado un gasto total de 532.520 dólares. Esto para financiar la presencia de Pdvsa en la cumbre internacional del petróleo de Moscú. Este presupuesto se habría presentado por la empresa, con sede en Caracas, VIU Comunicaciones C.A., según reseñó OkDiario.

En concreto, “Viu Europa SL y Viu Comunicaciones C.A. desviaron entre un 10% al 20% de los fondos. Los cuales eran procedentes de la narcodictadura venezolana para financiar a Podemos en España”, especifican los datos de la investigación.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*