Policía peruana rescata 573 víctimas de trata de personas, entre ellas 67 menores de edad y venezolanas

0
438

La Policía Nacional del Perú encontró a 573 víctimas de trata de personas, 67 de ellas menores de edad, que eran sometidas a explotación sexual y detuvo a un centenar de presuntos responsables, al cabo de dos semanas de operativos en Lima y otras regiones del país, informaron este martes sus portavoces.

EFE

El jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, general Carlos Malaver, informó que han desarticulado siete bandas dedicadas a este delito, con la detención de 106 personas, de las cuales 16 ya tenían antecedentes y órdenes de detención.

«Desde el 14 de julio a la fecha, tenemos 573 víctimas rescatadas, de las cuales 67 son menores de edad, entre nacionales y extranjeras. También se desarticuló siete bandas criminales y una facción de una organización», declaró Malaver a la agencia estatal Andina.

En lo que va del año, la Policía ha desarticulado 39 bandas, rescataron a 1.900 víctimas y detuvieron a 180 personas.

El jefe policial agregó que en el último operativo realizado en el centro de Lima, y en los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos encontraron a 78 víctimas de trata que eran obligadas a prostituirse.

Malaver explicó que en las inmediaciones del centro comercial Plaza Norte, en las avenidas Tomás Valle, Angélica Gamarra y Dominicos «en todas esas zonas, se rescataron 78 mujeres víctimas de la explotación sexual, mayormente de procedencia extranjera, como venezolanas, colombianas y ecuatorianas».

Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal, general Luis Flores, declaró a RPP Noticias que algunas de las bandas desarticuladas tienen vinculación con la conocida organización criminal llamada el Tren de Aragua, procedente de Venezuela.

Flores dijo que a las víctimas rescatadas en el distrito de San Juan de Lurigancho les están cobrando para traerlas desde Venezuela al Perú, «entre 15 y 20 mil soles (4.100 a 5.500 dólares). Una vez que llegan acá, ya son sometidas a los bajos instintos, a los trabajos sexuales, a la explotación sexual».

La forma de captar a las víctimas es a través de las falsas ofertas de empleo, la seducción, las falsas identidades por Internet y las redes sociales, entre otras.

En Perú, la trata de personas es penada con 12 años de cárcel y si la víctima es menor de edad la sanción sube a los 25 años de prisión.