¡POR DIOS! Fiscal del régimen: “No se puede tipificar que en Venezuela existen crímenes de lesa humanidad

@DolarToday / Nov 9, 2020 @ 9:00 pm

¡POR DIOS! Fiscal del régimen: “No se puede tipificar que en Venezuela existen crímenes de lesa humanidad

Tarek William Saab, fiscal general del régimen, habló este lunes sobre su visita a la Corte Penal Internacional (CPI). Aseguró que los procesos sobre Venezuela que lleva a cabo este órgano continúan en examen preliminar y acusó a los medios de comunicación de publicar noticias falsas.

El Nacional

“Debemos dejar claro que tanto en la reunión como en su nota de prensa posterior, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, ratificó que ambos procesos, Venezuela I y Venezuela II, permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión sobre si se abre una investigación o no. Es decir, que no se ha iniciado una investigación, pese a los esfuerzos de medios para transmitir noticias falsas”, dijo en una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público.

Bensouda dijo el pasado jueves que “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido crímenes de competencia del tribunal”.

Casos sobre Venezuela en la CPI

La CPI está analizando dos cuestiones sobre Venezuela. De acuerdo con Saab, el proceso llamado Venezuela I se refiere a presuntos delitos cometidos desde abril de 2017 en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos relacionados. “En este caso se investigan tanto acciones de las fuerzas de seguridad que hayan resultado en violaciones a los derechos humanos, como de actores privados que causaron lesiones y muerte a funcionarios del Estado”, dijo.

Mientras que Venezuela II está relacionado con “presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela”.

La reunión que sostuvimos sirvió para reafirmar nuestra disposición de colaborar con la CPI y remitir la información solicitada sobre las investigaciones realizadas por el Ministerio Público. Adicionalmente, aprovechamos este encuentro para realizar una invitación a la fiscal para que visite nuestro país”, afirmó.

Aclaró que la CPI solo tiene potestad para juzgar crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y de agresión.

“La CPI solo actúa cuando la jurisdicción nacional de un país no ha querido investigar crímenes que están bajo su competencia o no han podido hacerlo por determinadas circunstancias”, agregó.

Niega crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Saab aseguró que en caso de que la fiscal de la CPI llegara a concluir que en Venezuela han ocurrido delitos que se pueden incluir dentro de su competencia, el Estado venezolano puede demostrar los hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos que se han investigado y los responsables sancionados con “todo el peso de la ley”.

“No se puede tipificar que en Venezuela existen crímenes de lesa humanidad porque no han ocurrido ataques contra grupos de civiles en específico. Si ocurriesen serían sancionados”, indicó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*