Son muchos los detractores del oficialismo ya no ven viables estas medidas, entre ellos políticos y empresarios. “El tema de las sanciones ha sido bastante pero desafortunadamente no cumplieron los objetivos para los cuales fueron impuestas y hay algunos sectores que continúan viendo las sanciones como un fin y no como un medio”, dijo a El Tiempo el abogado y consultor Giulio Cellini, director de LOG Consultancy.
El Nacional
La lista de países que tienen sanciones de Estados Unidos y Europa es larga. Uno de ellos es Venezuela, que según el Observatorio Venezolano Antibloqueo, suma 930 medidas en contra del país. Si bien la oposición utilizó este recurso de presión como bandera, ahora varios grupos consideran que deben ser eliminadas.
Y precisamente esto pidió el Estado en reiteradas oportunidades, que les levanten las sanciones y con ello dar muestras favorables para con la oposición de lo contrario se mantendrá la hostilidad como la paralización de la mesa de diálogo de México.
Para muchos sorprende que los detractores del oficialismo ya no vean viable las medidas. El mismo Henrique Capriles ha dicho que estas “fracasaron”. Incluso ahora la cúpula empresarial del país –de tradición enfrentada al chavismo- también se ha unido a la solicitud de levantamiento de estas penalidades, ya sea por conveniencia o por convicción, de manera pública lo han solicitado.
«Ningún país quiere estar sancionado. El venezolano que diga que quiere sanciones es un loco. Nosotros pedimos, evidentemente, que las sanciones se levanten, eso no ha hecho sino empobrecer al país», dijo hace un par de días Adán Celis, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), unas declaraciones que sorprendieron a muchos.