¿Por qué no han apresado a Juan Guaido?

@DolarToday / Jan 20, 2021 @ 3:00 pm

¿Por qué no han apresado a Juan Guaido?

Este martes, Iris Varela, primera vicepresidenta de la AN/6D hizo un llamado al TSJ/ANC para que emitieran orden de captura contra Juan Guaidó y los diputados que lo apoyan. Les dieron 48 horas para acatar el exhorto. Pero este tipo de llamados de atención no son nuevos para el líder opositor reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

Anaisa Rodríguez/ ND

“Si no somos capaces de exhortar al Poder Judicial para que cumpla lo que tiene que cumplir; entonces que nos pongan presos a nosotros, yo no quiero ser cómplice de esos delincuentes. Yo soy una diputada de un nuevo parlamento. De la honorable Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; como ustedes. Que se haga justicia, porque si no debilitaríamos el estado de derecho, debilitaríamos nuestras instituciones; igual que con nosotros por nuestra inacción. Quién nos dice a nosotros que no hagamos lo que tenemos que hacer?, – se preguntó- Todo el mundo está esperando acciones . Aquí estamos para lo que tenemos que hacer”, enfatizó Varela al juramentar a los integrantes de la Comisión Especial para Investigar las Acciones Perpetradas contra la República por los diputados salientes.

Dicha comisión está presidida por José Brito, el primer vicepresidente: Hugbel Roa y la segunda vicepresidenta: Vanesa Montero.

Un par de horas después, Antony Blinken, nominado a nuevo secretario de Estado de EEUU, confirmó que la administración del presidente electo Joe Biden mantendrá el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y a la AN electa en 2015, algo que ya había sido adelantado la semana pasada por Elliott Abrams.

«Se mantendrá el reconocimiento al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la única institución legítima en Venezuela, buscando aumentar la presión sobre un régimen liderado por un dictador brutal como lo es Maduro, así como trabajar con nuestros aliados».

En este sentido, cabe recordar que en mayo de 2020, Tarek William Saab anunció imputaciones, solicitudes de extradición y órdenes de captura contra personas vinculadas a Guaidó por ser los responsables de la Operación Gedeón.

Pese a que señaló a Guaidó como uno de los articulistas principales de la supuesta operación que fue una «fallida operación militar contra Maduro y su gobierno», el MP no dictó orden de aprehensión contra Guaidó.

¿Por qué no actúa la Fiscalía contra Juan Guaidó? No hay una respuesta oficial, pese a que Jorge Rodríguez insistió en que Guaidó firmó un contrato con Silvercopr para ordenar el «asesinato de la mayor parte de los integrantes del Alto Mando Militar y del alto mando político de la revolución bolivariana. Ordenando la derogatoria de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ordenando que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se supeditara a los designios de militares extranjeros como es el caso de Jordan Goudreau».

«Juan Guaidó, Jordan Goudreau, Sergio Vergara -«alto comisionado presidencial para el manejo de la crisis»-, Juan José Rendón -«un violador, un psicópata»- firmaron el contrato junto a Manuel J. Retureta en calidad de testigo», recalcó en aquel entonces.

¿Qué espera el chavismo?

En la primera sesión de la AN/6D, el 6 de enero se esperaba que fueran presentadas las órdenes de captura contra los opositores, incluyendo a Juan Guaidó, para que fueran aprobadas y luego elevadas al fiscal/ANC Tarek William Saab. Esta información fue dada a conocer por el periodista ligado al chavismo Daniel Quintero.

“Me informan que el día de hoy 7Ene de 2021 la Asamblea Nacional Presentará Para su aprobación en Plenaria Orden de Captura contra el ExDiputado Juan Guaido luego será elevada a Tarek William Saab Por su participación en diversos delitos. Llegó la hora de la Justicia”, escribió en Twitter.

Sin embargo, durante la sesión, Varela anunció que no modificarían el orden del día y solo pidió la creación de una “comisión especial” que investigue los presuntos delitos cometidos por la oposición durante su paso en el Parlamento.

Varela dijo que la proposición del exhorto al Poder Judicial “para que en 48 horas se proceda a las órdenes de captura a quienes tanto daño han hecho al país”, no se dará: observo que como estamos en esta instalación, estamos dándole el carácter de expresión soberana y acordamos como junta directiva crear una comisión especial que va a investigar los delitos cometidos por las juntas directivas de la AN de 2016 a 2021.

“Considero que es pertinente, en honor al sufrimiento y al inmenso daño infligido, que hagamos las cosas con la fuerza que nos da ser diputados de esta AN”.

Sin embargo, en distintas oportunidades Varela y Diosdado Cabello han referido a la idea de meter en la cárcel a Guaidó como si un deseo personal se tratase.

El 11 de febrero de 2020, Diosdado Cabello afirmó que «no pasaría nada» si Guaidó lograba regresar a Venezuela tras una gira internacional en la que denunció al régimen de Maduro por cometer delitos de lesa humanidad.

“Nadie sabe cuándo va a terminar su paseo turístico. La verdad a nosotros no nos afecta (…). No va a pasar nada (…). Él es la nada y la nada no puede generar otra cosa que no sea la nada”, declaró a periodistas durante una marcha.

Guaidó regreso por el aeropuerto internacional de Maiquetía pese a que pesaba sobre él una prohibición de salida del país y no fue apresado.

Tres días después, el 14 de febrero, Nicolás Maduro, amenazó con encarcelar a Guaidó, pocos días después que este regresara al país.

«El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará», declaró Maduro.

“Allá vamos a meter a Juan Guaidó”

En julio, cuando Varela lideraba el ministerio de prisiones, amenazó con encarcelar a Guaidó, en el Centro Penitenciario de Occidente.

En diálogo con el “protector” del Táchira Freddy Bernal, Varela señaló uno de los edificios del penal, y dijo: “Freddy mire: allá vamos a meter a Guaidó”. A lo que Bernal respondió: “Perfecto. Muy bien, muy bien”.

“¿Y a quién más podemos meter?”, preguntó luego Varela. “A Gaby Arellano por ahí”, le contestó Bernal, en referencia a la diputada opositora. “Julio Borges allá”, le agregó Varela, sobre el canciller de Guaidó. Todo entre risas.

La amenaza de Varela llegó luego de que la Administración de Maduro emitiera órdenes de captura y embargo de bienes contra 11 funcionarios del gobierno interino de Juan Guaidó, por conspirar para evitar que el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra pudiera ser utilizado por el chavismo.

Según Tarek William Saab, los acusados buscaron “privar al país de recursos destinados a combatir la pandemia”, a los que dicen estaría destinado el metal precioso que está almacenado en Londres. “El gobierno británico forma parte de una planificación que ha ejecutado el gobierno de EEUU desde enero de 2019″, dijo Saab, quien señaló también que Donald Trump influyó en la decisión judicial del tribunal inglés.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*