¿Porqué Marruecos rechaza ayuda de Francia y Alemania pese a las secuelas del devastador terremoto?

0
364

El presidente Emmanuel Macron ofreció a Rabat en dos ocasiones el apoyo de Francia, pero no recibió contestación. La prensa marroquí ensalza, en cambio, la cooperación de España y de otros países.

La decisión del rey de Marruecos de rechazar la ayuda humanitaria de algunos países tras el devastador terremoto ha sido muy cuestionada cuando la situación es muy crítica. El monarca ha rechazado la ayuda que les han ofrecido Francia y Alemania. En medio del desastre, solo ha aceptado la de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes.

¿Pero por qué Marruecos ha rechazado la ayuda humanitaria de Francia y Alemania? Lo que dicen las autoridades marroquíes es que, oficialmente, es que prefieren de alguna manera tener controlada la ayuda, que no suponga una oleada. Y argumentan que prefieren hacer primero una evaluación de las que tienen en cada momento. Según Marruecos, la falta de coordinación con la ayuda de otros países podría ser «contraproducente».

Sin embargo, saltan las dudas de si este es el motivo real para rechazar la ayuda de estos países. Solo hace falta leer el comunicado que emitió la noche de este domingo en el que Marruecos decía que solo aceptaba la ayuda de sus aliados. Y Francia no está entre sus países amigos. A pesar de que estén mejor preparados que Qatar o Emiratos Árabes, pero están los motivos geopolíticos.

En 2021, el gobierno francés denunció que Rabat había espiado a Emmanuel Macron y a su Ejecutivo con el programa Pegasus. Francia redujo a la mitad los visado expedidos a los marroquíes. Y por supuesto el Sahara Occidental, que Macron no se ha posicionado de manera tan contundente como lo hizo el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.

Francia además no es el único país vetado. Marruecos ha rechazado la tarde de este lunes la ayuda de Alemania. Y eso que Alemania asegura que sus relaciones en estos momentos son buenas. Hay otros que todavía no tienen contestación, como Estados Unidos, Argelia, Turquía, Italia y Portugal, pero pinta mal.

Una ayuda muy necesaria

Sin embargo, está ayuda es muy necesaria, sobre todo, en estas 48 y 72 horas es fundamental. Lo que es verdad es que en esta ocasión el ejército marroquí no ha esperado a que Mohamed VI se pronunciase. A primera hora del sábado, el ejército publicó un comunicado diciendo que ya se estaba movilizando. Así que no se quedaron de brazos cruzados esperando al rey.

¿Esto ha pasado antes? ¿Ha habido otras ocasiones en las que un país que ha sufrido un desastre, rechace la ayuda humanitaria de otro país por cuestiones políticas? Sí. El último ejemplo, el reciente terremoto en Turquía y Siria, donde la ayuda tenía problemas para llegar a Siria por problemas con el régimen sirio. Pasó con el terremoto en Indonesia en 2018, que expulsó a las ONG internacionales o con el terremoto de Sichuan, en China, que rechazó la ayuda de Japón.

Por La Sexta