Portavoz del Gobierno argentino asegura que en Venezuela hay democracia

@DolarToday / Apr 22, 2022 @ 9:00 pm

Portavoz del Gobierno argentino asegura que en Venezuela hay democracia

Cerruti dijo que Alberto Fernández ha estado sobre el tema de Venezuela desde la Celac e insiste que es por la vía del diálogo el camino para salir de la crisis

TalCual

La portavoz del Gobierno de Argentina, Gabriela Cerruti, ratificó la postura esgrimida en días pasados por el presidente de ese país, Alberto Fernández, sobre la situación en Venezuela al decir que en nuestro país «hay democracia», hecho que a su juicio quedó evidenciado en las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Así lo manifestó Cerruti en una rueda de prensa con medios de comunicación, quien destacó que la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, así como otros organismos multilaterales preocupados por los DDHH y varios gobiernos han dicho que «la situación en Venezuela ha cambiado de un tiempo a esta parte y que no tiene sentido seguir hablando y haciendo algunas críticas que se hacían hace un tiempo, como si esto no hubiera cambiado».

Destacó que en los comicios regionales hubo «algunos distritos» donde la administración de Nicolás Maduro perdió, por lo que subrayó que «es difícil hablar de un gobierno donde no existe la democracia cuando el oficialismo pierde las elecciones».

Para Gabriela Cerruti, el presidente Fernández -en su rol como presidente de la Celac- ha estado pendiente del tema y lo ha tratado con Bachelet, con los presidentes de Canadá, Justin Trudeau, y de Chile, Gabriel Boric, enfatizando que Latinoamérica debe estar unida.

Indicó que los problemas, como los que hay en Venezuela, se deben resolver a través del diálogo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el lunes 18 que su Gobierno ha decidido restablecer relaciones diplomáticas plenas con el régimen de Nicolás Maduro, enviando un nuevo embajador a Caracas.

“Nosotros pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela y como primer paso la Argentina quiere recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”, anunció Fernández en una conferencia de prensa conjunta con el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, quien está de visita oficial en Buenos Aires.

Las quejas a esta postura se hicieron presentes por parte de la directora para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuck, quien advirtió que las declaraciones de Fernández «son muy preocupantes» y que si bien se desea que Venezuela funcione como un país normal, no debe esconderse la realidad de lo que sucede.

Enumeró en un hilo de Twitter los problemas que aún aquejan a nuestro país como la falta de administración de justicia, la investigación que pesa sobre el Estado venezolano en la Corte Penal Internacional; las operaciones que se llevan a cabo en la frontera con Colombia, la emergencia humanitaria, la presencia de presos políticos, entre otras.

Por ello, cree que para que Alberto Fernández pueda tener una respuesta como presidente de la Celac y liderar una salida para Venezuela, es importante que tenga a la mano un diagnóstico completo de la situación porque de lo contrario, lo que estaría haciendo es legitimar a la administración Maduro.

Mientras, Elisa Trotta, representante en Argentina del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, considera las palabras de Cerruti como un «insulto» a la comunidad venezolana en ese país y exigió a las autoridades que «no se burlen de nuestra tragedia».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*