Portuguesa prepara una experiencia turística en sus campos de girasoles

0
258

«Desde ahora hasta finales de febrero la gente puede visitarnos y ver esos campos maravillosos», dijo el presidente de la Cámara de Turismo del estado Portuguesa, José Antonio Oliveira.

Este jueves 21 de diciembre, en entrevista con Unión Radio, invitó a todos los venezolanos a visitar los campos de girasoles de la entidad.

Además, aseguró que es el momento ideal para desarrollar el agroturismo. «Tenemos el estado vestido de amarillo con los girasoles más bellos», acotó.

Sostuvo, asimismo, que los visitantes vivirán «una experiencia inolvidable» al mismo tiempo que podrán realizar otras actividades.

A Portuguesa se le conoce por ser uno de los estados más llamativos del país debido a su variedad de plantas. Sin embargo, sus campos de girasoles son lugares infaltables en la agenda turística tanto de venezolanos como de extranjeros.

Turismo agrícola “responsable y sostenible”

La primera vez que se empezó a sembrar girasol en el país fue a finales de los años 80 y principios de los 90. En aquella época se llegó a sembrar 90 mil hectáreas durante 5 años entre los estados Portuguesa y Barinas.

Después desapareció este cultivo y volvió a renacer en el año 2004, manteniéndose por casi 12 años hasta 2016. Desde entonces en los campos venezolanos no se habían sembrado girasoles… Hasta 2022.

Gracias a un turismo agrícola responsable y sostenible se dio inicio formalmente a Giratour Portuguesa, a una experiencia llanera para sumergirse en los «océanos amarillos» del municipio Turén. Todo esto, acompañado de una vivencia paradisiaca, gastronómica y cultural.

El objetivo del proyecto y su alcance fue presentado el lunes 18 de diciembre. En principio, no se limita a la visita a los campos de girasol, sino que también incluye opciones complementarias como un coffe break informativo del rubro, que para este ciclo norte-verano alcanzó solo una superficie de 1.000 hectáreas.

Más que girasoles

Según información de Minuta Agropecuaria, ofrecen hasta sobrevuelos en ultraliviano con Konukito Fly y una experiencia de contacto con búfalos, dependiendo del paquete que elija el turista y que es programado por el equipo de Bitácoras 360.

«Tenemos el compromiso de convertir nuestro estado Portuguesa en una potencia turística del país. Estamos convencidos que el turismo agrícola será de nuestros mayores impulsores en esta misión«, señalaron autoridades.

Además del cultivo del girasol, trabajan en incluir otros rubros como arroz, maíz y caña de azúcar, para que la gente conozca el proceso de producción en campo y también en la industria.

“QUEREMOS CONVERTIR A PORTUGUESA EN UN ESTADO DE TURISMO AGRÍCOLA PARA TODOS LOS VENEZOLANOS»

Se reconoció, asimismo, que es una experiencia nueva, por lo que apuestan a que Portuguesa sepa «capitalizarla» y «aprovecharla», con el objetivo de contribuir al desarrollo, posicionamiento y crecimiento económico de la región.

Con información de El Nacional