Posible formación de un nuevo Consejo Nacional Electoral en septiembre, según analista político

0
518

Según el analista político y consultor electoral, Aníbal Sánchez, antes de que culmine el mes de septiembre es posible que se forme un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela. Esto ocurriría una vez que el Comité de Postulaciones Electorales (CPE) sea designado por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) oficialista y cumpla con los 10 pasos establecidos por la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) en un lapso de 60 días.

Con información de Estefani Brito / El Nacional

Hasta el 25 de junio, la Comisión Preliminar de la AN recibió las postulaciones de 184 miembros de la sociedad civil que aspiran a formar parte del comité encargado de evaluar a los posibles rectores del CNE.

Una vez que los 10 miembros de la sociedad civil sean aprobados por las 2/3 partes de la plenaria, la directiva procederá a juramentar a los 21 miembros del CPE, compuesto por 11 diputados y 10 representantes de la sociedad civil.

Sánchez explicó que en la primera sesión del Comité de Postulaciones Electorales se elegirá a un presidente, un vicepresidente y un secretario externo a la instancia, de acuerdo con el artículo 23 de la LOPE.

En los primeros seis días de su designación, el CPE deberá elaborar y aprobar un reglamento interno, establecer los métodos de evaluación de credenciales de los postulados y publicar la convocatoria a la sociedad civil, al Poder Ciudadano y a las facultades de ciencias jurídicas de las universidades del país. Esta convocatoria debe ser publicada en la Gaceta Oficial y en al menos dos diarios de circulación nacional.

De acuerdo con la LOPE, el CPE tiene un lapso de 20 días después de recibidas las postulaciones para verificar y evaluar a los candidatos, y presentar una lista de elegibles que cubra al menos el triple de los cargos por designar, entre principales y suplentes.

Una vez publicada la lista de postulados, la Secretaría del CPE recibirá objeciones por escrito durante seis días continuos, y los candidatos tendrán otros seis días continuos para presentar sus descargos o argumentos contra las objeciones.

Luego de este proceso, el comité enviará la lista final de candidatos al Parlamento, y la Asamblea Nacional tendrá un lapso de 10 días continuos para elegir, con las 2/3 de los votos, a los 5 rectores principales y sus 10 suplentes.

Una vez elegidos, la directiva de la AN deberá juramentar a los nuevos rectores del CNE, quienes asumirán sus cargos al día siguiente de su juramentación.

En resumen, Aníbal Sánchez, analista político y consultor electoral, sugiere que en unos 60 días se podría tener un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela, siempre y cuando el Comité de Postulaciones Electorales cumpla con los 10 pasos establecidos por la Ley Orgánica del Poder Electoral. Esto podría ocurrir antes de que termine el mes de septiembre, según Sánchez.