Precandidatos opositores salen al ruedo mientras se debaten condiciones de primarias

@DolarToday / Jul 17, 2022 @ 9:00 am

Precandidatos opositores salen al ruedo mientras se debaten condiciones de primarias

Los precandidatos presidenciales opositores están en el ruedo, varios de ellos en giras por las regiones. La mayoría pertenecen a los partidos que integran la Plataforma Unitaria, pero hay otros externos, y con cuestionamientos, como Antonio Ecarri Angola y María Corina Machado. La coordinadora de Vente Venezuela condiciona la participación en elecciones primarias, pide voto manual y dice que no se aliará con dirigentes corruptos

Sofía Nederr| TalCual

Varios de los precandidatos de la oposición siguen lanzados al ruedo mediante el despliegue de giras por el país. Estas iniciativas políticas de los dirigentes han surgido, y aumentan, mientras la Plataforma Unitaria construye y consulta de forma on line, las propuestas de la sociedad civil sobre el mecanismo a aplicar para las elecciones primarias en las que se escogerá al abanderado presidencial, y que realizarán en el año 2023.

Los recorridos de los precandidatos incluyen no solo a dirigentes de los partidos agrupados en la Plataforma Unitaria, también son hechos por otros aspirantes que, hasta ahora, han rechazado medirse en las elecciones primarias de este cónclave.

Aunque la Plataforma dijo que los «demócratas» pueden participar en esos comicios, la discusión sobre quiénes podrían incluirse está en construcción. Vale decir que la apertura anunciada tampoco es garantía de que los precandidatos fuera de la alianza opositora vayan a medirse.

La mayoría de los aspirantes pertenecen a los partidos que integran la Plataforma Unitaria, pero hay otros externos, y con cuestionamientos, como Antonio Ecarri Angola y María Corina Machado.

La coordinadora de Vente Venezuela condiciona la participación en elecciones primarias, pide voto manual, y dice que no se aliará con dirigentes corruptos.

En este trabajo, TalCual, por segunda vez desde junio de este año, registra cómo va la movida de los precandidatos opositores y el tono de sus discursos durante las giras.

El 7 de julio, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dio a conocer algunos de los resultados de una encuesta, concluida el 28 de junio, según la cual más de la mitad de la población dice estar dispuesta a votar en unas elecciones primarias para escoger al candidato opositor. De acuerdo con el sondeo, este porcentaje disminuye si es el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que organiza el proceso.

De allí la insistencia del CEPyG de la UCAB y de la ONG Creemos Alianza Ciudadana en que las primarias se hagan bajo la batuta de la sociedad civil, que se logre un reglamento consensuado y que participen dirigentes inhabilitados. Otro factor sobre el que se ha hecho foco es el imperativo de la unidad y que solo sea haga una elección.

Precandidatos en el ruedo
Aunque no ha habido ningún anuncio, en Voluntad Popular (VP) asumen que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por un grupo de países, tiene aspiración de ser el abanderado opositor en las presidenciales que se constitucionalmente tocan en 2024.

Guaidó lleva meses recorriendo las regiones como parte de la promoción del Acuerdo Integral por Venezuela y también del movimiento Salvemos Venezuela. En esas giras, el dirigente ha recorrido el país y también ha sido blanco de la violencia política, por parte de representantes del chavismo, como ocurrió en los estados Cojedes y Zulia.

«No nos van a sacar de las calles, vamos a honrar nuestro compromiso de lograr elecciones libres. Sigo adelante, de ninguna manera vamos a retroceder», aseveró Guaidó, tras los ataques.

El 14 de julio, el presidente de la AN de 2015 reiteró que tiene la mira puesta en lograr una elección presidencial y parlamentaria libre y justa «que nos deben desde 2018».

Guaidó añadió que el restablecimiento de la democracia pasa por consolidar la unidad en primarias, exigir la solución al conflicto, articular la presión internacional y retomar la posibilidad de un acuerdo integral.

«Hoy, desde Barinas le decimos a Venezuela que vamos a liberarla. Los vine a buscar para reconquistar a Venezuela, para que inspiren a los que quieren creer. Ya Venezuela tiene quien derrote a la dictadura, la Unidad consolidada en primarias», dijo Juan Guaidó, el 9 de julio.

A finales de junio, Guaidó puntualizó que las elecciones primarias son un vehículo para consolidar la unidad, «para reencontrarnos con nuestra gente y su legítima aspiración de democracia y libertad. En nuestros recorridos por Venezuela vemos que sigue intacto el deseo de cambio de los venezolanos. Vamos a ejercerlo en la calle».

En mayo, durante una gira por Yaracuy, Juan Guaidó destacó que las elecciones son la concreción de la unidad, y un acuerdo político. «Las primarias son un mecanismo para fortalecer la unidad y así derrotar a la dictadura, no un concurso de vanidad», indicó.

En lo que va del 2022, además de visitar Cojedes, Zulia y Yaracuy, Guaidó ha hecho giras por Lara y Anzoátegui; ha tenido encuentros con dirigentes de Caracas, Miranda y La Guaira; y en Bolívar se reunió con líderes de ese estado, de Amazonas, Delta Amacuro y Monagas.

Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Revisión, Reorganización y Relegitimación de Voluntad Popular, señala que el partido fundado por Leopoldo López está enfocado en el proceso de relegitimación y no se ha debatido en torno a la candidatura de la organización para las primarias.

«Ya los procesos de estructura de base se hicieron. Estamos ya en el proceso de relegitimación nacional, que se debería cumplir el fin de semana del 23 de julio, y no hemos podido debatir lo de las candidaturas porque estamos primero en la definición de nuestras autoridades, posteriormente será parte de la agenda de discusión», aseveró Superlano.

Superlano —quien venció al chavismo en Barinas en las elecciones de gobernadores de noviembre de 2021 que fueron anuladas— también ha recorrido el país como parte de la relegitimación de VP y, en muchas de las giras ha estado en los actos con Guaidó. De su parte, tampoco hay afirmaciones, por ahora, sobre una eventual precandidatura para las primarias.

En el caso de Primero Justicia (PJ), tras las recientes elecciones internas, en las que se escogieron los vicepresidentes del partido en los estados y los jefes de municipios, así como los delegados al Comité Político Nacional, están un poco más cerca de la definición de la candidatura para las primarias.

Mientras tanto, siguen girando los precandidatos de PJ como el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, y Carlos Ocariz, exalcalde del municipio Sucre de Miranda y quien también fue parlamentario. Las aspiraciones del exgobernador, y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, también siguen en el horizonte.

Juan Miguel Matheus, miembro de la dirección nacional de PJ en conversatorio con los medios de comunicación sobre las elecciones internas, el 12 de julio, refirió que el nuevo Comité Político Nacional del partido, integrado por 198 miembros, tendrá 30 días para elegir a la nueva Junta de Dirección Nacional.

45 días después de la instalación de la Junta de Dirección Nacional, Primero Justicia debe dictar un reglamento de selección de candidaturas y también un reglamento para las elecciones juveniles del partido.

«Lo de las candidaturas no se ha debatido a fondo y no quisiéramos poner los nombres, más allá de lo evidente», expresó Matheus.

En el caso de los precandidatos de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa ha recorrido, según el seguimiento al reporte de las giras en redes sociales, aparte del Zulia —donde fue electo gobernador en 2017 pero el gobierno anuló el proceso luego de que el dirigente no concurrió ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente—, los estados Barinas, Carabobo, Falcón, Guárico; Lara y Trujillo.

«Nuestra gente anhela un cambio. Y nosotros tenemos que dar la pelea, para sacar a Maduro de Miraflores y comenzar un proceso de transformación nacional en nuestra patria. ¡Que Viva Venezuela libre! ¡Que viva Primero Justicia!», dijo Guanipa, el 23 de junio, desde el estado Zulia.

En el caso de Carlos Ocariz, hasta el 14 de julio, había recorrido los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Mérida; Yaracuy, Bolívar y La Guaira. En su discurso, Ocariz ha llamado a la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria a avanzar en la planificación de las primarias, con lo cual «se ganaría verdaderamente la confianza en el ciudadano y recuperar la democracia».

«¿Si al candidato que resulte electo en primarias lo inhabilitan qué se hace? ¿Si esa persona gana la elección presidencial y el Tribunal Supremo de Justicia anula el proceso qué haremos? ¿Si se les ocurre adelantar la elección y no hemos elegido al candidato que pasará?, increpó el precandidato de PJ, a finales de junio.

Aspirantes se alistan
De acuerdo con la información recabada para este texto, el secretario nacional de organización de Acción Democrática (AD) en resistencia, Carlos Prosperi, oficializará su candidaturas a las primarias opositoras en septiembre de este año, durante un gran acto. En esta ala de AD, que dirige Henry Ramos Allup, se dice que William Dávila, diputado de la AN de 2015, también es precandidato.

En la última semana, Prosperi ha recibido el respaldo de varias de las secciones de AD en los estados y municipios. Este gesto ha sido agradecido por el dirigente, quien insiste en destacar todas las oportunidades en las que ha recorrido el país y el trabajo en torno a la unidad para el 2024.

«En dos años he recorrido cuatro veces el país, hablando con mi gente, palpando de cerca lo que viven a diario, sus penurias y necesidades. Buscar soluciones ha sido nuestro norte. Atender al pueblo y garantizarle la vida digna que merecen es un compromiso. Seguimos unidos por Venezuela», dijo Prosperi, el 12 de julio.

En La Causa R (LCR), el precandidato es Andrés Velásquez, gobernador del estado Bolívar entre 1989-1995 y candidato presidencial en 1983, 1988 y 1993. «La unidad que debemos construir es la unidad de toda Venezuela contra la dictadura. ¡Fuera Maduro!», destacó el dirigente, el 4 de julio.

Velásquez ha recorrido algunos estados dentro de la actividad bautizada como «Rompe la Burbuja» de LCR. El 5 de julio, el dirigente participó en una asamblea en La Guaira.

Entre de los precandidatos de los partidos que hacen vida dentro de la Plataforma Unitaria también se señala a Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional de 2015 y presidenta de Encuentro Ciudadano. Sin embargo, la dirigente opositora no ha hecho ningún señalamiento al respecto, aunque sí ha afirmado que, dentro de la Plataforma, su organización planteará la celebración de unas primarias con segunda vuelta.

Fuera de la Plataforma
Mediante una nota de prensa, Omar González, dirigente de Vente Venezuela, confirmó que la coordinadora de ese partido, María Corina Machado, aspira ser candidata presidencial en 2024.

El 15 de julio, Machado dijo, en entrevista con Radio Fe y Alegría, que Vente participará en las primarias de oposición dependiendo de las condiciones. La dirigente sostuvo que dentro de las condiciones que exigen se encuentran que las primarias se realicen sin el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sin el Plan República, que sea voto manual y que voten los venezolanos que están en el exterior.

Asimismo, la dirigente de Vente Venezuela puntualizó que hay que salir del G-4 y de la oposición corrupta. «Yo he insistido en las cúpulas, en los partidos hay gente buena que no está de acuerdo con esas prácticas. Queremos que esto se acabe, que podamos iniciar un proceso de vivir con calidad», subrayó María Corina Machado.

Hasta ahora, fuera de la Plataforma Unitaria, los precandidatos opositores más activos habían sido Antonio Ecarri Angola, presidente de Alianza del Lápiz, y Nicmer Evans, presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI).

Ecarri, quien ha visitado algunos estados —Lara, Barinas, Aragua, Miranda, Táchira, Trujillo y Carabobo—, ya ha rechazado medirse en las primarias de la Plataforma Unitaria y cuestionado la oferta del secretario ejecutivo de la alianza opositora, Omar Barboza, de que los «demócratas» participen en el proceso.

En 2012, Ecarri participó en unas primarias de la Mesa de la Unidad Democrática para dirimir quién sería el candidato por el Municipio Libertador. Derrotado por Ismael García con estrecho margen, Ecarri desconoció los resultados.

Por su parte, el exchavista Nicmer Evans ha señalado que esperará las condiciones en las que se celebrarán las primarias.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*