¿Cómo calculamos el valor del Dólar?

   facebook     twittear     eMail
¿Cómo calculamos el valor del Dólar?

En DolarToday colocamos tres (3) valores de referencia para el Dolar paralelo, El primero se basa en el cambio fronterizo con la ciudad de Cúcuta y se determina en función al valor del peso con respecto al Bolivar en esa ciudad. El segundo (Implícito) es calculado utilizando información del Banco Central de Venezuela, específicamente, tomamos la Liquidez monetaria (M2) y la dividimos entre las reservas Internacionales, el resultado es el monto del Dolar Implícito. El tercer valor es simplemente la cotización de Simadi según el BCV.

¿Como obtenemos los valores que mostramos en la pagina? La formula para el cambio fronterizo en Cúcuta es bastante simple, solo tomamos la cantidad de Pesos Colombianos que nos piden por un Dolar (según el cambio oficial del Peso/Dolar en Colombia) y lo dividimos por la cantidad de Pesos que recibimos a cambio de un Bolívar fuerte (dato este provisto por las casas de cambio en Cúcuta). Para ilustrar nuestra explicación vamos a utilizar un ejemplo basado en fecha 26 de Febrero del 2015.

El día 26 de Febrero del 2015, las casas de cambio en Cúcuta compraban cada Bolívar fuerte por $12.20 Pesos. Ese mismo día podíamos obtener un Dolar Americano en la ciudad de Cúcuta por $2489.41 Pesos, por lo tanto, con solo aplicar la siguiente formula podemos obtener el valor “base” a partir del cual determinamos el monto del dolar paralelo para ese día:

        $2489,41 PesosCOL
_____________________   =   BsF.  204,05 por Dolar

  $12.20 PesosCOL (BsF. 1,00)

La formula arriba asume un TRM base de ($2489.41 PesosCOL), reportado por el Banco de la República (Banco central de Colombia) para el dia 26 Feb 2015, pero dependiendo de la operación (efectivo o transferencia) debe agregar (o restar) al TRM un pequeño porcentaje. Para operaciones en EFECTIVO debe restar entre un 3-7% al TRM vigente (esto varia dependiendo de la casa de cambio y/o temporada) y para TRANSFERENCIAS debe agregar entre un 1-5% (esto depende del banco, la casa de cambio y temporada). La formula utilizada por DolarToday asume una operación de TRANSFERENCIA (que incluye comisión aproximada) por eso el monto que ve arriba no corresponde exactamente con lo que ve reflejado en nuestro calculo diario. Recuerde, el TRM no es mas que  el valor que esta teniendo el dolar americano con respecto al peso colombiano en el mercado de valores y se establece al final de la jornada bancaria en Colombia. A continuación, la formula aplicada en DolarToday para ‘transferencias’ y correspondiente al día 26 de Febrero del 2015:

 

TRANSFERENCIA:

        $2613 PesosCOL
_____________________   =   BsF.  214,18 por Dolar

  $12.20 PesosCOL (BsF. 1,00)

EFECTIVO:

        $2340 PesosCOL
_____________________   =   BsF.  191,80 por Dolar

  $12.20 PesosCOL (BsF. 1,00)

 

Las formulas mostradas arriba fueron las utilizadas para determinar el valor del Dolar paralelo el día 26 de Feb del 2015. Los datos se basan en la información que proveen las casas de cambio (legales) en Cúcuta y el Banco de la república (Colombia), nosotros no cambiamos o alteramos estos datos, solo los informamos y determinamos aproximados de comisión (suma o resta) dependiendo de la operación (transferencia o efectivo). Cualquier persona los puede corroborar independientemente con tan solo hacer una llamada a cualquier casa de cambio en Cúcuta! … y recuerde, el monto de transferencia y efectivo son MUY distintos. Si desea saber mas, lea sobre “El Cambiazo” y como en Cucuta obtiene 140 bolivares (depositados via transferencia) por cada billete de 100 que es llevado a una casa de cambio.

Continuamos ahora el calculo para el segundo valor, el implícito, este no toma en cuenta el valor de Cucuta, sino que se basa en indicadores económicos provistos por el Banco Central de Venezuela. Para calcular el Dolar implícito solo debemos tomar el total de Liquidez Monetaria (M2) reportada por el Banco Central de Venezuela y la dividimos entre el total de reservas internacionales. El resultado, es la cantidad de Bolívares fuertes que equivalen a un Dolar Americano. Por ejemplo, vamos a utilizar datos del Banco Central de Venezuela correspondientes al día 26 de Febrero del 2015.

     BsF. 2.062.575.134,00 (Liquidez Monetaria)
_____________________________________________    =  BsF. 90,54
 US$ 22.779.000,00 (Reservas Internacionales)

El Tercer valor corresponde a la cotización del Simadi obtenida del BCV. La cual es BsF. 172,89 para el día 26 de Febrero del 2015

¿Sencillo? ¡así es!  los datos que reporta DolarToday se basan en información disponible públicamente y que puede ser corroborada por cualquier persona! nuestra labor es simplemente DIFUNDIR esta información. Lamentablemente, todavía existen personas que piensan que el valor del Dolar en Venezuela lo determinan paginas de Internet como DolarToday o la difunta LechugaVerde. La realidad es que el precio del Dolar paralelo se determina en función a oferta/demanda + la estabilidad económica de un país, así que la próxima vez que alguien te diga que DolarToday especula con el precio del Dolar lo invitas a visitar esta pagina y así nos ayudas a educar a la población. A continuación te presentamos el histórico del Dolar Paralelo en nuestra pagina DolarToday:

Haz clic en la gráfica para descargar el histórico del Dolar paralelo

 

Como lo hemos mencionado anteriormente, el precio que ves en DolarToday correspondiente a Cúcuta se basa en la información que obtenemos directamente de las casas de Cambio en la frontera. Tu mismo puedes aplicar la formula o incluso llamar y comprobar la cotización para ese dia.

DolarToday NO VENDE DOLARES, solo informamos su valor! ¿Te fue útil la información de nuestra pagina? por favor, compártela!

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
   facebook     twittear     eMail
 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?