¿Cómo calculamos el valor del Dólar?

   facebook     twittear     eMail

Antes de explicar de donde salen los valores mostrados por DolarToday, te recomendamos ver este corto video en donde se muestra el porque sube y baja el dolar paralelo. Por favor, no dejes de verlo.

En DolarToday reportamos cuatro (4) valores de referencia para el Dolar, el primero se basa en el cambio fronterizo que se realiza en la ciudad de Cúcuta para operaciones EN EFECTIVO. Este cambio se determina en función al valor del peso con respecto al Bolivar en esa ciudad para operaciones realizadas EXCLUSIVAMENTE EN EFECTIVO. La segunda referencia aplica solo para operaciones de TRANSFERENCIA y es la que esta siendo utilizada luego del cierre temporal de la frontera colombo-venezolana. Cabe destacar que las operaciones por TRANSFERENCIA son las de mayor volumen y es la referencia mas confiable (y utilizada) ya que esta no se ve afectada por el cierre fronterizo. El llamado “Dolar Cucuta” (Efectivo), solo es utilizado como referencia para venta de cupos, gift cards y/o venta de saldos en PayPal. Cuando usted “compra o vende” a un particular, AUN si la operación es realizada EN EFECTIVO, la referencia utilizada es la de TRANSFERENCIA ya que es la mas confiable y la que siempre ha sido utilizada por DolarToday en todos sus cálculos..

El tercer valor de referencia (El implícito) es calculado utilizando información del Banco Central de Venezuela. Para obtenerlo, se toma la liquidez monetaria (M2) y se divide entre las reservas internacionales, el resultado es el monto del Dolar Implícito. El cuarto y ultimo valor es simplemente la cotización del Simadi según datos suministrados por el mismo Banco Central de Venezuela en su pagina web.

¿Como obtenemos los valores que mostramos en la pagina?

La formula para calcular el cambio fronterizo en Cúcuta es bastante simple, solo se requiere conocer la cantidad de Pesos Colombianos necesarios para comprar $1 Dolar americano y dividir esta cantidad por la cantidad de Pesos que recibimos a cambio de un Bolívar. Es una simple “equivalencia”, matemáticas de 3er grado. Para ilustrar nuestra explicación considere el siguiente ejemplo:

Según datos obtenidos de nuestro ultimo sondeo a casas de cambio en Cucuta, sabemos que por cada Bolívar fuerte (EN EFECTIVO) recibimos un total de $ Pesos colombianos. Si la operación en cambio es vía TRANSFERENCIA, por cada Bolívar fuerte recibimos apenas $ Pesos colombianos. El motivo por el cual las casas de cambio pagan mejor el Bolívar en EFECTIVO es por lo atractivo que este resulta para el “bachaqueo” ya que la compra de productos de primera necesidad y gasolina en la frontera (contrabando) solo se puede realizar utilizando EFECTIVO. Esto es consecuencia del control de cambio impuesto en Venezuela y lo atractivo que resultan los productos venezolanos adquiridos en Bolívares para luego ser re-vendidos en Colombia.

En adición al cambio Bolivar-Peso (ver imagen arriba) es necesario conocer la cantidad de Pesos Colombianos que hacen falta para adquirir un $1 dolar americano y así hacer los cálculos. Al día de hoy, las casas de cambio en Colombia venden un $1 dolar americano por $ Pesos Colombianos, por lo tanto, con solo aplicar la siguiente formula obtenemos el valor del paralelo para el día de hoy:

        $ PesosCOL
_____________________   =   BsF.   por Dolar

  $ PesosCOL (BsF. 1,00)

Aplicando la misma formula para el cambio en EFECTIVO obtenemos:

        $ PesosCOL
_____________________   =   BsF.   por Dolar

  $ PesosCOL (BsF. 1,00)

Los cálculos arriba no hacen uso de la TRM oficial (cambio Dolar/Peso según el Banco central de Colombia) ya que las casas de cambio pueden (legalmente) establecer su propia tasa según la oferta y demanda local.

La imagen arriba muestra la cotización del peso con respecto al dolar en casas de cambio, DolarToday no altera estos datos (ni les agrega comisión), solo los informamos y cualquier persona los puede corroborar independientemente con tan solo hacer una llamada telefónica a cualquier casa de cambio en Cucuta.

Otros calculos

Continuamos ahora con el calculo del implícito, este no toma en cuenta el valor de Cucuta, sino que se basa en indicadores económicos suministrados por el Banco Central de Venezuela. Para calcular el Dolar implícito solo debemos tomar el total de Liquidez Monetaria (M2) reportada por el Banco Central de Venezuela y la dividimos entre el total de reservas internacionales. El resultado, es la cantidad de Bolívares fuertes que equivalen a un Dolar Americano. Por ejemplo, vamos a utilizar los últimos datos reportados por el Banco Central de Venezuela vigentes al día de hoy.

     BsF. ,00 (Liquidez Monetaria)
_____________________________________________    =  BsF.
 US$ ,00 (Reservas Internacionales)

El ultimo valor corresponde a la cotización del Simadi obtenida del BCV y vigente al día de hoy de BsF.

¿Sencillo? ¡así es!  los datos que reporta DolarToday se basan en información disponible públicamente y que puede ser corroborada por cualquier persona! nuestra labor es simplemente DIFUNDIR esta información. A continuación te presentamos el histórico del Dolar Paralelo reportado en DolarToday:

Haz clic en la gráfica para descargar el histórico del Dolar paralelo

 

Como lo hemos mencionado anteriormente, el precio que ves en DolarToday corresponde a información que obtenemos directamente de las casas de Cambio en la frontera. Tu mismo puedes aplicar la formula e incluso llamar y comprobar la cotización. Recuerda que DolarToday NO VENDE DOLARES, solo informamos su valor. Para facilitar el acceso a la información, DolarToday publica en su sitio web una imagen que ya contiene todas las referencias y el calculo tal y como lo explicamos anteriormente:

¿Te fue útil la información de nuestra pagina? por favor, compártela para educar a las personas que todavía piensan que DolarToday es quien establece el precio del Dolar en Venezuela y ayúdanos a erradicar la ignorancia que este régimen sembró en los mas débiles. DolarToday es un TERMOMETRO que reporta lo que ocurre en el mercado de la frontera. Si después de esta explicación sigues pensando que DolarToday es culpable de los problemas económicos o que este influye en el precio del paralelo o que si dejáramos de publicar el valor las cosas mejorarían, entonces le recomendamos la siguiente técnica de meditación que nunca falla:

avestruz-3[1]


 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
   facebook     twittear     eMail
 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*