Precios reaccionan a devaluación del bolívar y la inflación de febrero fue de 20,2%: OVF

0
223

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó este miércoles las cifras correspondientes a febrero de 2023, y destacó que la tasa de inflación mensual alcanzó 20,2%, la acumulada 67,7% y la anualizada 537,7%.

Anaisa Rodríguez.- ND

«Se configura una situación inflacionaria donde las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas y sin instrumentos para detenerla. Ello ha ocurrido en un entorno donde desde marzo de 2022 no se han incrementado los salarios del sector público sino más bien se han asignado puntualmente algunos bonos», criticó en un reporte de su página web.

Destacó que el precio del dólar aumentó en el mes pasado 11%, y la inflación mensual es una reacción de los precios a la devaluación del bolívar.

«Se traduce en una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela al resultar significativamente más caros que los bienes importados».

Sobre el BCV sostuvo que fue febrero el mes donde intervino con mayor monto de reservas. «El instituto emisor perdió 420 millones de dólares, la mayor cifra mensual desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019».

El OVF detalló los rubros que experimentaron mayores aumentos: Servicios con 156,3%, Salud 15,8%, Vestido y Calzado 13,5% y Equipamiento del Hogar 15,1%. Los Alimentos registraron un alza de 12,0% y el Transporte 12,2%.

«Ese aumento de los servicios se encuadra en la política que ha seguido el gobierno de virtual eliminación de subsidios a la electricidad, agua, aseo urbano y telecomunicaciones».