“PREPÁRATE” PARA LA VOLATILIDAD DE BTC: 5 cosas a saber sobre bitcoin esta semana

@DolarToday / Oct 18, 2022 @ 11:00 am

“PREPÁRATE”  PARA LA VOLATILIDAD DE BTC: 5 cosas a saber sobre bitcoin esta semana

Al alza o a la baja, ya es hora de que bitcoin haga un movimiento significativo, coinciden los participantes del mercado.

cointelegraph.com

Un fin de semana no volátil continúa un status quo familiar para el par BTC/USD, que se mantiene justo por encima de los USD 19,000.

A pesar de los llamamientos a un repunte y a una carrera hacia mínimos macro más bajos, el par todavía tiene que tomar una decisión sobre una trayectoria, o incluso la señal de que una ruptura al alza o la baja es inminente.

Después de un breve periodo de entusiasmo tras los datos económicos de Estados Unidos de la semana pasada, bitcoin ha vuelto a la casilla de salida, literalmente, ya que el precio se encuentra exactamente en el mismo punto de la semana pasada.

Mientras el mercado se pregunta qué es lo que se necesita para romper el rango, Cointelegraph echa un vistazo a los posibles catalizadores de esta semana.

La acción del precio al contado tiene a los traders soñando con una ruptura al alza
Para los traders de bitcoin, es un caso de está “casi demasiado tranquilo” cuando se trata del gráfico semanal del par BTC/USD.

Después de haber bajado significativamente en condiciones de volatilidad durante la primera mitad de 2022, los últimos meses han visto una falta de volatilidad casi misteriosa.

Los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView lo demuestran: en los marcos temporales de una semana, bitcoin sigue imprimiendo velas casi sin cuerpo.

Tal es la pegajosidad del rango actual que, como informó Cointelegraph, el índice de volatilidad histórico de Bitcoin (BVOL) está en mínimos solo vistos un puñado de veces.

“La volatilidad de las acciones (VIX) en relación con la volatilidad de bitcoin (BVOL) se está acercando a los máximos históricos”, añadió William Clemente, cofundador de la firma de investigación y comercio de activos digitales Reflexivity Research, en comentarios de la semana pasada:

“Esto ilustra la compresión de la volatilidad que está experimentando actualmente bitcoin.”
Un gráfico adjunto mostraba claramente que bitcoin es una moneda curiosamente estable en el clima actual, y Clemente insinuaba que debería volver al paradigma clásico, más volátil.

La semana anterior, el economista, trader y empresario Alex Krueger señaló que un “movimiento explosivo” había seguido a todos los viajes anteriores a los mínimos macro en BVOL.

Sostuvo que los datos macroeconómicos de Estados Unidos que no cumplieron con las expectativas “lo harían” en términos de reavivar la volatilidad, pero en el evento, los números se mantuvieron justo por debajo del rango de activación.

La firma de investigación de criptomonedas Delphi Digital estuvo de acuerdo.

“Históricamente hablando, cuando el BVOL cae por debajo de un valor de 25, un gran pico de volatilidad tiende a seguir poco después”, afirmó en comentarios en Twitter.

Esta semana, el popular criptoinversor y analista Miles Deutscher les dijo a los traders que “se prepararan” al dar comentarios de los datos de Delphi.

La pregunta para todos seguía siendo la dirección que tomaría la volatilidad en el mercado.

Para Il Capo of Crypto, el trader que predijo el descenso de bitcoin a niveles de USD 20,000 desde sus máximos históricos, las expectativas seguían siendo las mismas.

Los USD 21,000 deberían aparecer como parte de un rebote de alivio, solo para ser eclipsados por una nueva caída a mínimos de varios años para el par BTC/USD. Potencialmente llegue a los USD 14,000-16,000.

“Algunas shitcoins experimentaron alzas de estafa durante estos días, mientras que BTC iba camino a USD 21,000. Esto podría dar la ilusión de que el mercado alcista está de vuelta”, advirtió durante el fin de semana:

“Mi consejo: no seas codicioso. Toma ganancias si esto sucede. Protege tu capital.”

Nuevos factores macroeconómicos se alinean para las criptomonedas
Aunque se espera poco de la Reserva Federal en términos de cambios políticos directos esta semana, todavía hay mucha leña para la volatilidad de las criptomonedas que será proporcionada por fuerzas externas.

En los Estados Unidos, los resultados de las empresas serán abundantes y rápidos, y los valores tecnológicos son especialmente aptos para mover los mercados en caso de que los resultados no cumplan las expectativas.

Las empresas informantes representan más del 20% del S&P 500, que al igual que otros índices estadounidenses está mostrando una rara debilidad este año.

“Pienso que las probabilidades de que se produzca un descenso en la próxima semana o dos son bastante altas”, predijo durante la noche Raoul Pal, fundador y CEO de RealVision, junto con un gráfico adjunto:

“El DeMark semanal del SPX llega la próxima semana, cerca de la parte inferior del canal y del retroceso del 50%, con un sentimiento bajista RÉCORD.”

Al trazar el gráfico de la semana que se avecina, el recurso de comentarios financieros Kobeissi Letter también les dijo a sus suscriptores que “se preparen para más volatilidad”.

Esta semana se unirán más datos estadounidenses a las ganancias, explicó, mientras que los funcionarios de la Fed comentarán la política general.

“La mediana del mercado bajista con recesión que se remonta a 1929 ha caído un 39%”, escribió sobre la fortaleza del mercado bursátil en uno de los varios posts del fin de semana:

“Además, el mercado bajista medio con recesión dura 16 meses. Actualmente solo llevamos 10 meses y el S&P 500 solo ha bajado un 28%. La historia sigue sugiriendo que nos espera más dolor.”
Más allá de las acciones, el índice del dólar estadounidense (DXY) se mantuvo misericordiosamente inmóvil en la nueva semana, evitando hasta ahora otro ataque a los máximos de veinte años vistos anteriormente.

Haciéndose eco de la teoría de Il Capo of Crypto, Michaël van de Poppe, fundador y CEO de la empresa de trading Eight, insinuó que podría ser esta semana o la próxima cuando entre “algo de alivio” para los activos de riesgo en general.

“Es una zona crucial para bitcoin, ya que sigue rondando el rango desde hace más de un mes”, resumió ese día:

“Necesita superar los USD 19,400-19,600 claramente. Si eso sucede, la volatilidad puede finalmente entrar en acción. Dada la estructura del DXY y los rendimientos, espero que esto ocurra en 1-2 semanas.”

El riesgo de ruptura del RSI se hace eco de 2018
Más allá, el panorama para bitcoin se vuelve más turbio, y aquellos que adivinan escenarios bajistas a partir de los datos gráficos actuales están ocupados canalizando comparaciones con el fondo del mercado bajista de 2018.

Entre ellos se encuentra el popular analista Matthew Hyland, que incluso en sus características opiniones de mercado alcista tiene poco que celebrar cuando se trata de la acción del precio de BTC en los próximos meses.

En un tweet de este fin de semana, Hyland marcó el índice de fuerza relativa (RSI) de Bitcoin repitiendo el comportamiento visto en la acumulación del piso de 2018.

Un gráfico adjunto demostró claramente las fuerzas familiares del mercado bajista en juego, añadiendo a las sospechas de que el cuarto trimestre de 2022 podría reflejar de cerca las escenas de hace cuatro años.

La cuenta de trading Stockmoney Lizards confirmó que estaba “100% de acuerdo” con la idea, que utiliza el gráfico de 3 días.

La estructura de ruptura del RSI de 2018 implicó una inmersión de USD 5,500 a USD 3,100 para el par BTC/USD, o aproximadamente un 40%.

“Obviamente, todavía estamos esperando que llegue este enorme movimiento”, agregó Hyland en un video relacionado con la idea.

Adicionalmente mostró que el indicador clásico de volatilidad de las Bandas de Bollinger seguía prediciendo una tormenta entrante; las bandas se estrechaban, exigiendo una ruptura de la volatilidad.

Los hodlers siguen tan decididos como siempre
Si se echa un vistazo al comportamiento de los hodlers, resulta evidente que la determinación del holder medio a largo plazo (LTH) se mantiene firme.

Los últimos datos de la empresa de análisis on-chain Glassnode confirman un máximo de cinco años en el número de bitcoin perdidos o fuera de circulación en almacenamiento en frío.

La métrica “hodled or lost coins” sitúa el recuento en 7,554,982.124 BTC -o el 40% de la oferta actual- a partir del 17 de octubre, lo que significa que hay más BTC fuera del mercado que en cualquier otro momento desde finales de 2017.

Asimismo, la distribución también sigue una tendencia acelerada visible a lo largo de 2022. El número de monederos con un saldo de al menos un bitcoin entero se encuentra ahora en un máximo histórico de más de 908,000.

Aunque ha aumentado en general durante la segunda mitad de 2021, la tendencia ha cobrado un impulso notable este año, según muestra Glassnode.

Analizando las monedas perdidas como parte de su boletín semanal, “The Week On-Chain”, Glassnode concluyó que el actual mercado bajista aún no ha igualado a otros en términos de intensidad cuando se trata de hodlers.

“La rentabilidad de la red no ha alcanzado el mismo nivel de dolor financiero severo que en ciclos pasados; sin embargo, el ajuste por las monedas perdidas y HODLed puede explicar una parte razonable de esta divergencia”, explicó la semana pasada.

No obstante, cuando se trata de personas acostumbradas a atravesar mercados bajistas, parece que hay poco apetito por capitular desde los niveles de precios actuales.

El miedo entra en su segundo mes consecutivo
Parece que no hay forma de sacudir el miedo cuando se trata del sentimiento del mercado de criptomonedas.

En una señal que ha capturado la industria este año, el Índice de Avaricia y Miedo de las Criptomonedas ahora ha tenido el sentimiento en su “miedo” o “miedo extremo” durante dos meses consecutivos.

El Índice de Miedo y Avaricia utiliza una cesta de factores para calcular una puntuación normalizada del sentimiento del mercado, y el año 2022 ha dado resultados diferentes a la mayoría de los años.

Anteriormente, el Índice registró el período más largo de su historia en “miedo extremo”, una hazaña que actualmente está a un mes de repetirse.

El 17 de octubre, el índice medía 20/100, es decir, unos 10 puntos más que los mínimos clásicos de los mercados bajistas, pero 14 puntos más que el mínimo de este año.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*