Presentación del presupuesto de la nación 2024 no mencionó un aumento salarial

0
259

La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó ante la Asamblea Nacional la propuesta del presupuesto de gastos e inversiones para el año 2024. Aunque destacó que el presupuesto de más de 20.521 millones de dólares estará enfocado en el bienestar del pueblo, la protección social y económica, la educación, la salud, la vivienda, la ciencia y la tecnología, no se mencionó un posible aumento salarial para el próximo año.

En sus declaraciones, Rodríguez hizo referencia a la intención del gobierno de recuperar ingresos para el Estado que beneficien directamente a los trabajadores, pero no ofreció más detalles al respecto. Esto ha generado preocupación entre los trabajadores públicos, jubilados y pensionados, quienes han exigido un incremento salarial durante todo el año.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, el salario mínimo actual de 130 bolívares mensuales apenas cubre el 0,73% del valor total de la canasta básica familiar en el país, que se situó en 493,53 dólares en octubre. Ante esta situación, el diputado Oscar Ronderos afirmó que el presupuesto nacional preliminar para el próximo año contempla un aumento salarial no mayor al 10%, mientras que la bonificación podría aumentar en un 70%.

Ronderos señaló que se está priorizando la posibilidad de otorgar más recursos a través de bonos, en lugar de incrementar los salarios de manera significativa. En una entrevista, expresó la esperanza de que el gobierno de Nicolás Maduro atienda el tema de los salarios y las pensiones para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

A pesar de estas declaraciones, el presupuesto presentado por la vicepresidenta no incluye información detallada sobre un aumento salarial para el próximo año, lo que ha generado incertidumbre y descontento entre los trabajadores del país.