Presentarán a la AN de 2015 propuesta para extender vigencia de los bonos de PDVSA

0
398

Los grupos opositores encargados de supervisar los activos extranjeros de Venezuela tienen previsto presentar una propuesta esta semana a la Asamblea Nacional, elegida en 2015, para extender la validez de miles de millones de dólares en bonos en default. Esta información fue dada a conocer por el jefe de una de las juntas supervisoras, según reportó Reuters.

En 2019, la Asamblea Nacional de mayoría opositora designó juntas de supervisión para vigilar los activos extranjeros de Venezuela luego de que Estados Unidos impusiera sanciones con el objetivo de derrocar a Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional elegida en 2015 es la única reconocida en el extranjero y ha obtenido autorización de Estados Unidos para negociar cualquier pago de deuda externa.

La propuesta a los bonistas permitiría realizar negociaciones de pago y esfuerzos de reestructuración de la deuda. Según Reuters, sería similar a un plan presentado en marzo por el gobierno de Maduro y Pdvsa para suspender el plazo de prescripción de la deuda hasta 2028 o hasta que las sanciones de Estados Unidos sean levantadas. Sin embargo, el plan del gobierno de Maduro ha tenido pocos avances debido a que su administración no es reconocida por Washington. Aunque el plan de la Asamblea Nacional liderada por la oposición también necesitaría la aprobación de Estados Unidos.

«Debe haber una declaración conjunta sobre la validez de los bonos por parte del Comité de Administración y Protección de Activos de Venezuela y la junta ad-hoc de Pdvsa, lo que podría suceder esta semana», dijo Horacio Medina, quien encabeza la junta ad-hoc de Pdvsa.

En caso de que se apruebe la propuesta, la Asamblea Nacional permitiría negociaciones para extender la validez de los bonos por cinco años. Por otra parte, el directorio ad hoc de Pdvsa ha estado negociando con varios acreedores desde el año pasado para explorar opciones de pago y evitar una subasta de acciones en Citgo Petroleum, una de las empresas matrices de la refinería venezolana.

En julio, un juez de Delaware dio prioridad a Crystallex International para cobrar las ganancias de la subasta propuesta, al tiempo que otorgó a ConocoPhillips una posición privilegiada. La mayoría de los tenedores de bonos tendrán poco tiempo para tomar medidas legales y registrar adjudicaciones en Delaware antes de noviembre para participar en la subasta, pero podrían buscar otras estrategias legales.

Según Reuters, la deuda externa de Venezuela, incluida la de Pdvsa, supera los 60.000 millones de dólares y cabe recordar que el gobierno de Maduro dejó de pagar a los bonistas en 2017. En octubre, se cumplirán seis años desde el incumplimiento, lo que activará opciones legales para reclamar el dinero.