Presidenta Boluarte culpa a migrantes venezolanos y haitianos de criminalidad en Perú

0
175

La presidenta peruana, Dina Boluarte, informó que aprobó un decreto supremo que declara estado de emergencia en las zonas fronterizas del país. Explicó que la medida permitirá la ejecución de operaciones policiales para preservar el orden interno

TalCual

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, responsabilizó a los migrantes venezolanos y haitianos del aumento de la criminalidad que afecta a su país. Dijo que son los extranjeros los que más cometen a diario actos delictivos, por lo que tildó de necesario que se reformule la Ley de Extranjería y revisar el tema de la migración.

«Ustedes mismos son los que transmiten todos los días que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración», dijo en rueda de prensa, este 26 de abril.

Apuntó que 800.000 venezolanos han entrado a ese país y «otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos».

Informó que se aprobó un decreto supremo que declara estado de emergencia en en los departamentos fronterizos Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto y Madre de Dios. Anunció que plantearán una reforma para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en las zonas de frontera, que busca modificar el artículo 165 de la Constitución, a fin de que las FFAA presten apoyo «permanente» en estas zonas.

«También se ha aprobado el Decreto Supremo que modifica el reglamento de la ley de migraciones para que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización».

Explicó que el estado de emergencia en la zona fronteriza permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno.