Presidente de Guyana pide a Venezuela que acate fallo vinculante de la CIJ sobre Esequibo

0
371

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha instado a Venezuela a cumplir con el fallo vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le exige «abstenerse» de tomar acciones que modifiquen la situación del territorio en disputa al oeste del río Esequibo. Ali, en un video publicado en su cuenta de Facebook, resaltó la importancia de acatar este fallo, ya que tanto la Carta de la ONU como el Estatuto de la CIJ requieren su estricto cumplimiento. El presidente guyanés celebró el fallo unánime de la CIJ y reafirmó el compromiso de Guyana con el proceso judicial internacional y el Estado de Derecho. Ali confía en que la CIJ dictamine que el Esequibo pertenece legal y legítimamente a Guyana.

Sin embargo, la CIJ no ha pedido directamente a Venezuela cancelar el referendo previsto para el domingo, pero sí ha instado al gobierno de Nicolás Maduro a no agravar la disputa y ha recordado que sus fallos tienen efecto vinculante y crean obligaciones jurídicas internacionales. Además, la CIJ ha acordado que ambas partes se abstengan de realizar acciones que puedan agravar el litigio o dificultar su resolución. Existe un riesgo real e inminente de que Venezuela tome medidas adicionales después del plebiscito, según la CIJ.

Venezuela reconoce el Acuerdo de Ginebra como el único instrumento legal para resolver esta controversia. Sin embargo, las negociaciones basadas en este acuerdo no han dado resultados en más de dos décadas, y Guyana ha buscado una solución a través de la CIJ. Venezuela reclama la región de Esequibo, que representa aproximadamente el 70% del territorio de Guyana, incluyendo las reservas de petróleo en alta mar. Argumenta que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto debido a que afectó fraudulentamente una gran parte del territorio de la Guayana Esequiba.

En 2018, Guyana presentó una demanda contra Venezuela en la CIJ para resolver la disputa territorial. En abril de este año, la CIJ se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, lo cual fue un revés para Caracas, que había intentado que se declarara «inadmisible» este caso. Guyana espera que la CIJ emita una sentencia definitiva que respalde su reclamo sobre el territorio del Esequibo.