Presidente de Guyana reitera compromiso por una zona de paz debido a crisis del Esequibo

0
288

En la reciente cumbre de la Celac, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, hizo hincapié en su deseo de mantener la paz con Venezuela en medio de la histórica disputa por la soberanía del territorio Esequibo. Ali expresó su voluntad de entablar conversaciones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de mejorar las relaciones entre ambos países y promover la prosperidad en la región.

La tensión entre Guyana y Venezuela ha generado preocupación en la región debido a la posibilidad de un conflicto armado en esta zona rica en petróleo. Sin embargo, en diciembre del año pasado, Ali y Maduro se comprometieron a no recurrir a la fuerza durante una reunión auspiciada por la Celac en San Vicente y Granadinas.

En el marco de la cumbre de la Celac, los mandatarios tuvieron un encuentro más distendido en el que Ali obsequió a Maduro una botella de ron y una medalla de su país. Maduro, en agradecimiento, le entregó una caja llena de productos venezolanos, y expresó «¡Paz y amor!» en inglés.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio desde la época colonial y se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado antes de la independencia de Guyana, para buscar una solución negociada. Por su parte, Guyana solicita que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratifique un laudo de 1899 que estableció las fronteras en disputa.

Ali reafirmó la disposición de Guyana a aceptar la sentencia de la CIJ sobre este asunto, buscando así resolver la disputa de manera pacífica.

Aunque esta controversia tiene raíces centenarias, se ha intensificado en los últimos años debido al descubrimiento de grandes yacimientos de crudo en la zona en disputa. En 2023, la tensión aumentó con la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo en Venezuela y la presencia de un buque de guerra británico en aguas guyanesas, lo cual llevó a Caracas a movilizar más de 5.600 soldados en ejercicios militares cerca de la frontera en disputa.

Ali aclaró que estos ejercicios fueron parte de la cooperación bilateral y regional en materia de seguridad, y no estuvieron relacionados con la controversia. Además, denunció incursiones en el espacio territorial de Guyana, sin dar más detalles al respecto.