Presos de antigua cárcel La Planta iniciaron huelga de hambre para denunciar abusos

0
278

La organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) anunció que un grupo de reclusos del Centro de Reclusión Simón Bolívar, anteriormente conocido como la cárcel La Planta, ubicada en El Paraíso (Caracas), ha iniciado una huelga de hambre para denunciar presuntos abusos por parte de las autoridades.

La JEP, a través de su cuenta en la red social X, también ha informado que los presos exigen la presencia de un fiscal del Ministerio Público (MP).

La organización hizo hincapié en que, en cualquier procedimiento, las autoridades deben respetar el ordenamiento jurídico y garantizar los derechos humanos de los detenidos. Según datos de la ONG, actualmente hay al menos 311 presos políticos en el país, lo que representa un aumento del 20,58% en comparación con diciembre del año pasado.

Además, se ha destacado que al menos 50 de estos presos políticos sufren de complicaciones de salud graves, como cáncer, VIH o tuberculosis, y necesitan atención médica urgente, pero las autoridades les niegan este derecho fundamental.

Desde 2014 hasta 2023, la cifra de presos políticos en Venezuela ha alcanzado las 311 víctimas, lo que evidencia un aumento significativo en comparación con años anteriores. La JEP sigue trabajando para visibilizar esta problemática y exigir el respeto de los derechos humanos de todos los detenidos en el país.