¡PRESTIDIGITACIÓN! 15 puntos clave de la tercera reconversión monetaria

@DolarToday / Aug 7, 2021 @ 3:00 pm

¡PRESTIDIGITACIÓN! 15 puntos clave de la tercera reconversión monetaria

Te presentamos 15 aspectos importantes a considerar sobre la nueva y tercera reconversión monetaria de los últimos 13 años que entrará en vigencia a partir del 1º de octubre y que le restará seis ceros a la moneda

Luego de semanas de zozobra sobre una posible nueva reconversión monetaria, el 5 de agosto el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que a partir del 1º de octubre entrará en vigencia una reforma del bolívar, la tercera en los últimos 13 años, con la que se le restarán seis ceros a la moneda. El ente emisor también anunció el llamado «bolívar digital» que convivirá paralelamente con las nuevas piezas monetarias que empezarán a circular en el último trimestre del año.

En TalCual te presentamos 15 aspectos importantes con respecto a la nueva reconversión:

1- ¿Cuándo comienza la reconversión del bolívar?

El 1º de octubre de 2021.

2- ¿Habrá nuevo cono monetario?

Sí. El Banco Central anunció que el nuevo cono monetario estará compuesto por una moneda y cinco billetes.

3- ¿Cuáles serán los billetes y monedas que comenzarán a circular?

Una moneda de 1 bolívar, equivalente a 1.000.000 de bolívares de los actuales, y cinco billetes de las denominaciones 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, equivalentes, respectivamente, a 5.000.000, 10.000.000, 20.000.000, 50.000.000 y 100.000.000 de bolívares.

4- ¿Cómo llevar los montos actuales a los nuevos valores que se utilizarán a partir del 1º de octubre?

Para reconvertir los montos actuales al nuevo bolívar solo se deben dividir entre 1.000.000.

5- ¿Cuántos dólares son los nuevos billetes?

Al momento del anuncio, la mañana del 5 de agosto, cuando el tipo de cambio oficial estaba en 4.036.194 bolívares (que serían 4,03 bolívares de los nuevos), la moneda de 1 bolívar equivalía a una moneda de 25 centavos de dólar. El billete de 5 bolívares era 1,2 dólares; 10 bolívares equivalían a 2,48 dólares; 20 bolívares a 4,96 dólares; 50 bolívares a 12,4 dólares; y 100 bolívares a 24,8 dólares.

Estos son valores referenciales respecto a la tasa cambiaria del dólar para el 5 de agosto; monto que se irá devaluando y hará que los billetes valgan menos cuando entren en circulación. Uno de las principales factores que le dan valor a una moneda es la confianza, que los venezolanos han perdido en estos casi cuatro años de hiperinflación, lo que se evidencia claramente en el creciente proceso de dolarización no oficial de la economía.

6- ¿Qué es el bolívar digital?

El bolívar digital es una moneda electrónica que circulará paralelamente con las piezas monetarias físicas que emitirá el Banco Central. El ente emisor explicó vagamente en un comunicado que tiene la finalidad de profundizar y desarrollar la economía digital en Venezuela. Indicó que «no afectará el valor de la moneda, es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos». Convivirá con el bolívar físico en un proceso dirigido a «rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía».

El BCV aseguró que «la transformación de la moneda nacional en su formato digital» y su uso a través de medios de pago electrónicos nuevos y existentes permitirá «avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas, facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario (…) y reducir los costos de transacción en la economía».

7- ¿Qué inconvenientes le ven economistas a la implementación del bolívar digital?

Analistas consideran que dos factores que juegan en contra de la digitalización del bolívar son las constantes fallas en los servicios de electricidad y de telecomunicaciones, que imposibilitan los pagos a través de puntos de venta y transferencias electrónicas, dejando prácticamente como única opción el pago en divisas.

Al respecto, el economista Leonardo Vera dijo por Twitter: «Lo del bolívar digital es un sueño que le han vendido a Maduro, que ciertamente facilita la vida de muchos, pero se la daña a muchos otros. Para quienes dirigen el BCV (un ejército de flojos e ineptos) la vida sería muy fácil. No hay que gastar más en imprimir papel moneda. Pero para quienes viven en zonas del país donde la red de energía eléctrica se cae a diario, para quienes necesitan pagar transacciones al menudeo, para quienes no tienen la versatilidad ni la educación financiera digital, la digitalización de las transacciones es un dolor de cabeza».

8- ¿Qué hay realmente detrás de la emisión del bolívar digital?

El economista Luis Arturo Bárcenas, miembro de la consultora Ecoanalítica, dijo a TalCual que el anuncio de pasar a una economía completamente digitalizada habla mucho de la limitada capacidad del BCV para emitir nuevos billetes reconvertidos, más en un contexto hiperinflacionario en el que cada vez se necesitan más piezas para pagar un mismo bien o servicio.

Afirma que con esta medida el gobierno pareciera tener la intención de eliminar casi por completo el uso del efectivo en Venezuela.

Por otra parte, Leonardo Vera sostiene que el gobierno lanza el bolívar digital «porque se ve obligado por el desastre inflacionario que deja obsoletas, cada cierto tiempo, las piezas monetarias en circulación, y porque en las máquinas fiscales no hay espacios digitales para asentar el valor de las transacciones».

«No coman cuentos, ellos no están haciendo esto para modernizar el sistema de pagos y facilitarle la vida a la gente. La vida de la gente se facilita quebrando la inflación».

9- ¿La reconversión monetaria solucionará la hiperinflación?

No. Las dos experiencias pasadas demuestran que una reconversión monetaria por sí sola no soluciona el problema de la inflación. El economista Asdrúbal Oliveros explicó en un video publicado en Instagram que la medida no va a eliminar la inflación, pero facilitará la facturación, los procesos contables en las empresas y la capacidad de comparar los precios.

Manuel Sutherland, por su parte, asegura que el nuevo cono monetario debería ser la corona de un plan de ajuste y de estabilización macroeconómica de amplio calado. «Lamentablemente, y de nuevo, esta reconversión entra en ausencia total de un plan que combata el flagelo que ha destruido a sus antecesores: la hiperinflación».

«En ninguna parte aparece el más mínimo atisbo donde se plantee lo que todos se preguntan a diario: cómo vamos a detener la constante subida de precios. Es evidente que hace falta un plan económico que explique cómo frenar la escalada de precios. Sin esa ‘guía para la acción’ no hace falta ser un arúspice romano para imaginar que los resultados serán los mismos: más inflación y un cono monetario que durará menos de un parpadear».

10- ¿Con esta reconversión, cuántos ceros le ha quitado el chavismo a la moneda?

Esta es la tercera reconversión hecha por el gobierno en los últimos 13 años. La primera fue en 2008, cuando Hugo Chávez presentó el «bolívar fuerte» con tres ceros menos. Una década después, el gobierno lanzó el «soberano» con seis ceros menos. Con la nueva reconversión, el chavismo le ha quitado 14 ceros al bolívar (100.000.000.000.000).

11- ¿La reconversión implica ajustes de precios?

Solo en su valor nominal, es decir, se les restará los seis ceros a los precios pero eso no significa que costarán menos. Por ejemplo, un kilo de queso duro llanero, que en la semana del 2 al 8 de agosto se conseguía en Catia en Bs. 11.250.000, pasaría a 11,25 bolívares.

12- ¿Hasta cuándo podremos utilizar los billetes actuales?

El Banco Central no ha dicho si los billetes actuales, principalmente los de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares, cocircularán o no junto con los nuevos. Hay que esperar para saber si hay que depositarlos hasta el 1º de octubre o si se pueden seguir utilizando temporalmente luego de que la reconversión monetaria entre en vigencia.

13- ¿Habrá devaluación por la entrada de la nueva moneda?

Solo si el gobierno de Maduro decide ajustar el tipo de cambio oficial como hizo en 2018, cuando devaluó el bolívar un 96% al llevar el dólar de 2,48 a 60 bolívares. Si no lo hace, solo habrá un ajuste en su valor nominal, es decir, la eliminación de seis ceros.

14- ¿Se ajustará el salario y las pensiones?

Como en el caso de los precios y del tipo de cambio, solo si el gobierno hace un ajuste salarial. Por los momentos el ingreso mínimo integral (sueldo base y bono de alimentación) pasará de diez millones de bolívares a 10 bolívares.

15- ¿Cómo se pagará el metro, que hoy cuesta Bs. 80.000?

Tendría que realizarse un ajuste del ticket del metro debido a que pasará a costar 0,08 bolívares y no habrá manera de dar cambio, porque la pieza de menor denominación será de 1 bolívar. El gobierno ha hablado de digitalizar el pago del transporte público, pero este proyecto no ha avanzado.

Fuente: Tal Cual

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*