Primaria podría tener asistencia técnica del CNE, si se ponen de acuerdo: Vicente Díaz

0
409

El exrector del CNE Vicente Díaz afirmó que tras la designación de los nuevos rectores del máximo órgano electoral, la Comisión Nacional de Primaria podría llegar a un acuerdo para que la elección del 22 de octubre, finalmente cuente con asistencia técnica del CNE.

Con Informacion de Union Radio

«No me atrevería a decir si la CNP se apresuró o no con lo de la asistencia técnica, pero también es cierto que la CNP intentó a través de varias comunicaciones solicitarle al CNE esta asistencia; además, hizo un esfuerzpo de alargar sus propios tiempos para tener una respuesta oportuna del CNE. Ahora, si eso quiere decir que es imposible es una decisión tomada, pueda ser cambiada, no lo sé porque esto podría cambiar si ambos llegaran a un acuerdo, porque los tiempos que se necesitan para hacer una elección autogestionada son muchos más largos que una elección que tenga la asistencia técnica del CNE».

Acotó que la designación de los nuevos rectores del CNE, era algo absolutamente innecesario porque los anteriores tenían un período vigente.

A su juicio, estos tendrán un reto importante ya que será la directiva encargada de llevar a cabo las elecciones presidenciales, pero también las de gobernadores, alcaldes, concejales y la Asamblea Nacional.

Por tanto, exhortó a todos los que fueron nombrados como rectores y suplentes a entender el rol histórico y el papel que juegan en la paz política del país.«Es un reto importantísimo el que tienen por delante, porque es un momento de importancia significativa para Venezuela, en medio del deseo de cambio».

«De esos rectores conozco a tres que son los que tiene amplia experiencia electoral: Carlos Quintero, Aime Nogal y Juan Carlos Delpino, quienes vienen del propio CNE y tienen alta competencia. Espero que hagan el mejor trabajo posible. Los otros dos, Elvis Amoroso y Rosalba Gil no los conozco», agregó.

«Tanto Amoroso como Gil  juegan el papel de que algunos sectores caigan en el guión que quiere el Gobierno, sabiendo que tiene una minoría de aceptación en todas las encuestas, necesita que la oposición se equivoque en varias cosas, que haya una reacción diciendo que no se puede votar con Amoroso porque viene dde la Contraloría y es el culpable de las inhabilitaciones».

Díaz manifestó estar seguro de que gran parte de la oposición, pero también de los electores «han aprendido a no caer en ese jueguito» e insistió que en todo caso, corresponderá a los nuevos rectores asumir la responsabilidad de encabezar el poder electoral.

Aclaró que Amoroso todavía no es el presidente del CNE porque esto se define a través del voto interno, pero si esto llegara a ser así, «este debe entender el rol histórico y el papel que juega en la política del país».

«Es momento para estar atento a lo que dice la constitución, pero también lo que quiere el país, tanto chavismo como oposición. Debe parar el abuso histórico del Gobierno, su uso extralegal de los medios de comunicación y recursos del Estado. Así como, la oposición y el Gobierno deben estar dentro del juego democrático».

Asimismo, resaltó que durante muchos años, en el CNE la correlación de fuerza había sido 4 a 1, a favor del Gobierno, pero a partir de 2021, se logró que esto quedara 3 a 2, con un mayor equilibrio.

«Exceptuando la figura polémica del señor Amoroso, me atrevería a decir que se mantuvo la correlación de fuerzas, y esto parece indicativo de que hay procesos de conversación como ha dicho Bloomberg, entre Venezuela y Estados Unidos».