Primarias opositoras podrían realizarse con apoyo de organismos internacionales

@DolarToday / Oct 11, 2022 @ 4:00 pm

Primarias opositoras podrían realizarse con apoyo de organismos internacionales

Este domingo 09 de octubre la Plataforma Unitaria anunció en un comunicado que ya estaba elaborado el reglamento para las elecciones primarias presidenciales de oposición. Según indicó el secretario general de Voluntad Popular en Lara, Daniel Orellana, este documento establece que estas elecciones internas se podrían realizar con el apoyo técnico de organismos nacionales o internacionales, como el Consejo Nacional Electoral, alguna ONG que se especialice en temas electorales, o incluso podrían solicitar ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA), o la Unión Europea (UE).

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.-

“El tema de realizar unas primarias con el CNE es que tienen un costo. Según los cálculos financieros que se han discutido en los partidos, si el Poder Electoral despliega el número de mesas y máquinas electorales para que vote un promedio del 20% del padrón electoral (4.231.969 electores), eso equivaldría a que estas elecciones costarían un millón 200 mil dólares. Según encuestadoras como Consultores 21, cerca del 45% de la población en Venezuela quiere votar en primarias, lo que representa que la elección podría salir en más de tres millones de dólares. Se está evaluando pedir apoyo técnico a la OEA y Unión Europea, porque son organismos sumamente reconocidos y también por un tema de costos”, expresó.

La Plataforma Unitaria también informó que el 15 de octubre vence el plazo para las postulaciones de las personas que quieren integrar la Comisión Nacional de la Primaria, responsables de organizar esta elección interna. “Se han postulado entre 40 y 50 venezolanos que no están ligados a los partidos. Son representantes de la sociedad civil, de universidades, gremios profesionales y hasta jubilados del CNE de respetable trayectoria. Esta comisión será elegida por consenso y luego deberán anunciar la fecha de las primarias”, expresó.

Lorenzo Monasterios, presidente de Un Nuevo Tiempo en Lara (UNT), indicó que los 11 partidos que integran la Plataforma Unitaria decidieron que los candidatos que se postulen para las primarias lo hagan sin la tarjeta de la tolda política que representan. “La gente votará por un nombre. Cada organización dentro de la Plataforma Unitaria y aquellas que no pertenezcan a esta coalición, pero quieran presentar candidatos lo podrán hacer. Lo único que se exige es que se respete el reglamento”, opinó.

Hermes Parada, secretario de Primero Justicia en Lara, indicó que a nivel regional los partidos están haciendo un trabajo en las comunidades para incentivar la participación en las primarias que serán en 2023.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*