¡PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA! Smolansky sobre balseros venezolanos en EE UU

@DolarToday / Dec 2, 2021 @ 3:00 pm

¡PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA!  Smolansky sobre balseros venezolanos en EE UU

El comisionado de la OEA indicó que actualmente se está registrando una nueva oleada de migrantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos, la mayoría cruzando ilegalmente por la frontera sur en los estados Texas, Arizona, California y Nuevo México

Por El Nacional

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la migración venezolana, señaló que es la primera vez que un grupo de balseros venezolanos llega a las costas de Estados Unidos, en referencia a las tres embarcaciones localizadas por la Guardia Costera estadounidense el pasado 26 de noviembre cerca de las Islas Vírgenes.

«Desde que estamos en la OEA, a partir de 2018, ha sido la primera vez que llegan a costas de Estados Unidos. Es un caso totalmente nuevo para nosotros», dijo al periodista Javier Mayorca en una publicación del portal Crónicas del Caribe.

El portavoz de los Guardacostas en Puerto Rico, Ricardo Castro, destacó que en otras ocasiones han interceptado a dominicanos que vienen con algunos venezolanos. «Pero no recuerdo ningún caso de tres embarcaciones que fuesen completamente abastecidas con venezolanos», manifestó.

En la madrugada del 26 de noviembre, funcionarios del Séptimo Distrito de los Guardacostas, con sede en Puerto Rico, recibieron una notificación sobre la llegada de 30 balseros venezolanos Bolongo Bay, Saint Thomas.

Estas personas notificaron a las autoridades que otra embarcación se había quedado a la deriva tras averiarse. La Guardia Costera localizó al otro grupo de 12 migrantes a 20 millas náuticas al sureste de esa isla.

Los 42 venezolanos fueron llevados a San Juan de Puerto Rico, donde fueron puestos a las órdenes de una comisión de la Patrulla Fronteriza.

El supervisor jefe de las Fuerzas de Embarcaciones de St. Thomas, Luis Cabrera, alertó sobre los riesgos de realizar este tipo de viajes.

«No podemos perder de vista los peligros asociados con los viajes de inmigrantes ilegales. Estos viajes se realizan a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas con poco o ningún equipo de salvamento», expresó.

Aumenta la migración de venezolanos a EE UU
Smolansky indicó que actualmente se está registrando una nueva oleada de migrantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos, la mayoría cruzando ilegalmente por la frontera sur en los estados Texas, Arizona, California y Nuevo México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza interceptó el domingo a dos grupos, uno de 48 y otro de 120 migrantes venezolanos, en la localidad de La Paloma, en Texas.

Entre los venezolanos se encontraban 86 adultos solteros y otras 82 personas que integraban grupos familiares. Las edades oscilan entre 3 meses y 74 años.

El comisionado explicó que una vez que la Patrulla Fronteriza detiene a los migrantes, estos son pasados a un centro de detención mientras que sus casos son estudiados por las autoridades.

Para estas situaciones no aplica el llamado estatus de protección temporal, o TPS, porque ya vencieron los plazos para solicitar este beneficio, advirtió.

Alrededor de 50.000 venezolanos han ingresado a Estados Unidos en 2021, de acuerdo con Smolansky.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*