Primeros casos de hongo negro post covid se presentaron en Carabobo: una paciente murió

@DolarToday / Aug 24, 2021 @ 4:00 pm

Primeros casos de hongo negro post covid se presentaron en Carabobo: una paciente murió

Hasta el momento, en Carabobo se registran tres casos positivos. El pasado mes de mayo, se registró el primer caso, una mujer de 56 años quien falleció debido a lo avanzada que estaba la enfermedad

RunRunes

El estado Carabobo lidera las cifras con casos de mucormicosis u hongo negro en Venezuela. Así lo informó el director del laboratorio de micología y enfermedades tropicales en Carabobo, Fernando Gómez Daza.

Gomez Daza afirmó en entrevista para el diario El Carabobeño que en mayo de 2021 recibió la muestra de una paciente post COVID-19, que había fallecido en la Ciudad Hospitalaria dr. Enrique Tejera (CHET), y sus análisis confirmaron que tenía mucormicosis.

El médico señaló que también en el mes de mayo, un hombre diabético de 64 años, que ya había superado coronavirus en marzo, comenzó a presentar dolor en la mejilla y ojo izquierdo. Fue hospitalizado, le hicieron las respectivas curas quirúrgicas y ya está libre del hongo.

El tercer caso de mucormicosis registrado en Carabobo fue un hombre de 53 años, que se presentó también en un hombre que había superado el COVID-19 Según Gómez Daza inició tratamiento en Valencia y actualmente lo continúa en Maracaibo, donde vive su familia y está a la espera de una cirugía reconstructiva.

El médico explicó que resulta difícil saber con precisión dónde se contagiaron estas tres personas debido a que el hongo puede estar en cualquier sitio como el agua, el suelo y el aire.

El director del laboratorio de micología y enfermedades tropicales en Carabobo detalló que las mayores vías de contagio de mucormicosis son la respiratoria, la bucal y la que enfrentan quienes sufren arrollamientos o quemaduras, porque sus tejidos se exponen a superficies que pueden tener el hongo.

Cabe destacar que en el estado Mérida también fue detectado un caso de mucormicosis el pasado 16 de agosto. Así lo confirmó el gobernador de la entidad, Ramón Guevara. «Lo estamos tratando en la unidad de cuidados intensivos. Es una señora de 50 años», dijo.

¿Qué es la murcomicosis?
En entrevista para Fe y Alegría Radio, la viróloga Flor Pujol, investigadora y jefa del laboratorio de virología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) explicó que la mucormicosis es una enfermedad micótica, causada por hongos.

«Estos hongos y las esporas uno los inhala a través de la mucosa nasal, normalmente, si uno tiene un sistema inmunitario vigoroso, estas esporas son neutralizadas por las células del sistema inmunitario y se evita así la infección y crecimiento del hongo», dijo.

La viróloga explicó que la situación se complica cuando una persona tuvo COVID-19 en estado grave.

«Un paciente post COVID-19 tiene su inmunidad comprometida por venir de enfrentar a otro agente patógeno. Además, a menudo ha recibido dexametasona para evitar la tormenta de citoquinas o exacerbación de respuesta inmunitaria inflamatoria asociada a la COVID-19 que es lo que causa buena parte de la patología de la enfermedad», agregó.

Flor Pujol afirmó que los corticoesteroides que se reciben para tratar la COVID-19 inmunocomprometen al paciente que viene de sufrir una COVID-19.

«Si en ese momento el individuo entra en contacto con alguno de estos hongos responsables de la mucormicosis, su sistema inmunitario comprometido no es capaz de controlar adecuadamente estas esporas y ellas pueden desarrollarse, reproducirse y generar el hongo filamentoso que es el que causa la infección que se disemina y puede causar hasta la muerte».

Lo que hay que saber

  • La mucormicosis causa una necrosia de los tejidos y por eso se le llama hongo negro, porque causa la coloración negra con los tejidos.
  • El uso de corticoesteroides a menudo necesarios para controlar la exacerbación de la respuesta inflamatoria inmunocomprometen al individuo y lo hacen más susceptible a no controlar las esporas del hongo que están en la naturaleza.
  • Tener la trilogía nada sagrada: diabetes, covid-19 y corticoesteroides es un caldo de cultivo que hace que se pueda desarrollar la mucormicosis.
  • Al haber mayor incidencia de casos de COVID-19, puede haber mayor infección por hongos oportunistas. Estas enfermedades normalmente un individuo las controla, pero cuando tiene el sistema inmunocomprometido, estas se desarrollan a plenitud.
  • La enfermedad se trata con antimicóticos, pero a veces está tan diseminada que puede llevar a un desenlace fatal si no se diagnostica y trata a tiempo.

Murcomicosis en otros países

  • La primera región donde surgió con mayor incidencia del hongo negro fue en la India. Recordemos que esta segunda y tercera ola en los países ha sido más fuerte en el número de casos.
  • En la India hay muchos casos de diabetes, con una prevalencia intermedia-alta.
  • En EEUU se reporta la misma prevalencia, pero hay determinantes sociales que juegan papel fundamental.
  • En EEUU, la diabetes es más diagnosticada y controlada en los pacientes que la sufren que en la India.
  • Los países de Latinoamérica donde se ha detectado esta infección son Bolivia, Uruguay, Guatemala, Brasil, Chile y ahora Venezuela.
 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*