Prociudadanos: un partido populista de derecha que ha sacudido la política

@DolarToday / Sep 26, 2020 @ 1:00 pm

Prociudadanos: un partido populista de derecha que ha sacudido la política

Hace dos días, Leocenis García, el líder de Prociudadanos, amenazó con retirarse de la cuestionada contienda legislativa de diciembre, si las autoridades de Caracas no abandonaban la propuesta de celebrarar los comicios en una jornada de dos días.

Hasta hace poco, García no aparecía en ninguna encuesta, y la clase política venezolana lo tomaba con poca seriedad. En la última encuesta de Meganalisis, aparece con números discretísimos, pero por encima de liderazgos de lo que él llama “vieja clase política” verbigracia el ex alcalde metropolitano Antonio Ledezma; el ex jefe de ACCION Democratica, Henry Ramos Allup; y el ex candidato presidencial, Claudio Fermin. Pero, muy por debajo, de la lider opositora María Corina Machado.

Su partido, un movimiento de centro derecha, tiene prácticas populistas y está enquistado principalmente en las barriadas caraqueñas, donde García despacha cada día planes sociales.

“Prociudadanos es el resultado de dos fenómenos: la actitud de los partidos tradicionales ante el tutelaje de Washington, con la acción débil del presidente interino Juan Guiado, y, por otra parte, la herencia que deja el G4 ( una alianza de partidos históricos) con casos de corrupción que han afectado a altos cargos y líderes”, explica Luis Gómez , profesor jubilado de la Universidad del Zulia .

“Aunque Guaido ha intentando renovar mediante un discurso más convincente su liderazgo de manera muy clara y rápida, su imagen quedó debilitada”, añade.

Prociudadanos, pues, jugará un papel importante si en las próximas elecciones si obtiene una votación superior al 15 por ciento del electorado total. “Los sondeos de nuestra sala situacional indican que pueden oscilar entre el 10 y el 15 por ciento de los votos. Habrá que ver eso cómo se traduce en representación porque nuestro sistema electoral en esta elección de diputados penaliza mucho a los partidos que no superan la barrera del 10 por ciento”, explica Bernardo Vadacchino, el tercer hombre al mando del partido Prociudadanos, y representante ante el órgano electoral venezolano.

. “Puede ser un partido que o bien entre con 15 diputados o bien pueda marcar la gobernabilidad de VENEZUELA . Un partido nuevo que saque medio o un millón de votos en su primera elección, los convertiría en la nueva fuerza opositora ”, añade Gómez.

Prociudadanos se comporta como un partido capaz de movilizar a la opinión pública con estrategias políticamente incorrectas.Así como distorsionaron la imagen de Jesuscristo poniéndole una gorra con el logo del partido para un post publicitario,habla sin cortapisas de las “ sanciones sólo matan de hambre a los pobres ” de los barrios , en donde viven 25 millones de venezolanos. Y no tiene ningún reparo en mostrarse en fotografías con autoridades americanas. Garcia suele aparecer con la bandera de EEUU y VENEZUELA unida en sus alocuciones.

Según explica Andres Cedeño, un universitario de tan solo 24 años, que es el segundo jefe del partido, en sus listas electorales contará con empresarios, mujeres – son el partido que mayor número de mujeres promueve-, pastores evangélicos, y raperos , lo que ha llamado mucho la atención en un país donde el rap es una moda en los jóvenes del barrio pero donde también prosperan movimientos que atacan que la política la hagan cantantes y artistas”

Los líderes de Prociudadanos “cogen algunos puntos y temas especialmente relevantes, que muevan un poco a la sociedad, como la defensa de los perros abandonados, y el exaltar a las mujeres de los barrios como sus líderes”, precisa Jesus Paredo, un politólogo de la UCV. “Son llamadas a la opinión pública para fortalecer su imagen y presencia en el día a día de la política”.

Para algunos sectores, especialmente de izquierda, Prociudadanos será un partido fugaz. Pero no está claro que eso vaya a suceder. Según el analista Paredo, “si uno mira los países de nuestro entorno, en casi todos han emergido partidos de derecha o de derecha populista que han tenido espacio y se han asentado en los parlamentos”. Aunque hayan sufrido divisiones o derrotas electorales, han continuado con sus proyectos. “Existe una corriente estructural de fondo que liga con el descontento de sectores importantes de la población por diferentes razones”, agrega Paredo, y dice que Prociudadanos se ubica en esa fila. “Ha venido para quedarse, bien sea con esta forma, bien sea con otra”, sentencia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*