Profesores universitarios del país son los peores pagados de la región

0
141

El Observatorio de Universidades, basándose en informes de Otras Voces en Educación y datos obtenidos de fuentes secundarias y actores clave del sistema universitario en Latinoamérica, indicaron que el empobrecimiento de los profesores universitario se aceleró a partir de 2013 y que en 2022 la mayoría de los catedráticos en las instituciones públicas obtienen menos de 1 dólar al día

TalCual

Los profesores universitarios de Venezuela son los peores remunerados en América Latina, aseguró el Observatorio de Universidades. La organización no gubernamental señaló que quienes mayores ingresos perciben por su trabajo a dedicación exclusiva obtienen 45 dólares mensuales y los que menos ganan reciben 27 dólares al mes.

A propósito de celebrarse el Día del Profesor Universitario en Venezuela, la ONG publicó un hilo en Twitter en el que hace un comparativo sobre el estatus salarial de los educadores en la región.

De acuerdo con el Observatorio de Universidades el empobrecimiento de los académicos se aceleró a partir de 2013 y en 2022 la mayoría de los catedráticos en las instituciones públicas obtienen menos de 1 dólar al día, «en un país con una inflación acumulada de 195% (OVF) y una Canasta Alimentaria Familiar de US $459.08(Cendas)».

En el reporte se aseguró que Cuba es el segundo país con peores salarios en la región, «pero incluso los cubanos son mejor remunerados que los venezolanos.

En tercer lugar se encuentran los profesores universitarios nicaragüenses que, agregó el observatorio, comparten con sus pares en Venezuela y Cuba condiciones violatorias a sus derechos laborales.

Otra de las comparaciones hechas por el ente es que «el docente de más categoría y productividad en la Universidad Nacional de Colombia gana 288 veces más que sus pares en la Universidad Central de Venezuela y el que menos devenga ingresos en Haití gana 24 veces más que los de menor escalafón en las instituciones públicas nacionales».

Los datos divulgados por el Observatorio de Universidades se obtuvieron de un informe elaborado por Otras Voces en Educación en 2021 y se actualizaron con fuentes secundarias y actores clave del sistema universitario en Latinoamérica.