Proyectan que gasolina iraní duraría máximo 51 días

@DolarToday / Jun 9, 2020 @ 2:00 pm

Proyectan que gasolina iraní duraría máximo 51 días

Subsidio de 2.800 millones de dólares anuales destinaba el Gobierno en combustible, de acuerdo con Torino Economics.

PANORAMA

De acuerdo con los niveles de demanda interna de Venezuela de gasolina (durante el período de cuarentena que se estima que ronda entre los 30 mil y 40 mil barriles diarios) el arribo de combustible iraní, 1,53 millones de barriles, duraría entre 38 y 51 días.

Esta es la estimación que hace Torino Economics es la unidad de investigación del banco de inversión Torino Capital. De acuerdo con un informe extraordinario sobre la crisis de la gasolina en Venezuela, la consultora financiera estima que con la llegada de los buques iraníes a Venezuela, la administración de Nicolás Maduro anunció el sábado 30 de mayo, el aumento de la gasolina y un nuevo esquema de distribución que se empezó a aplicarse a partir del lunes primero de junio (día en que llegó el quinto buque iraní cargado con gasolina).

La nueva modalidad en los precios del combustible establecen que el litro de gasolina subsidiada se vende en Bs. 5 mil por litro y las estaciones dolarizadas, 200 en todo el país comercializa en 0,50 centavos de dólar el litro de gasolina.

En el caso del transporte público, incluyendo autobuses, vehículos de carga y mototaxis, tendrán un subsidio del 100% del precio de la gasolina y el diesel por los próximos 90 días, durante este período el Gobierno venezolano anunció que se instalará una mesa de diálogo con los transportistas para definir los precios del combustible para el sector.

Al contrastar los gastos que tendría que recurrir una persona con salario mínimo en la región latinoamericana para llenar un tanque de gasolina estándar (40 litros), en promedio esta persona tendría que trabajar 3 días para llenar un tanque de combustible, sin embargo, en Venezuela, a precio internacional, la misma persona tendría que trabajar 176 días para poder llenar el tanque de su vehículo, sin destinar recursos a otros tipos de gastos como de consumo de alimento u otros, destaca el informe presentado por Torino Economics.

Antes de este nuevo esquema, Torino Economics recuerda que el precio de la gasolina era prácticamente gratis, haciendo que los subsidios gubernamentales al combustible fuera de $2.800 millones anuales, según los niveles de racionamiento de consumo aplicados durante la cuarentena (de 40.000 barriles por día), según concluye el informe.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*