¡PRUEBA DE FUEGO! Guaidó se juega su liderazgo este #5Enero en la Asamblea Nacional

@DolarToday / Jan 4, 2020 @ 12:00 pm

¡PRUEBA DE FUEGO! Guaidó se juega su liderazgo este #5Enero en la Asamblea Nacional

El líder de la oposición venezolana necesita el voto de al menos 84 de los 167 diputados que conforman la institución para poder continuar con su programa de liberar a Venezuela de la usurpación

Por Europa Press / El Nacional

Juan Guaidó se somete este domingo a una prueba de fuego para su liderazgo. Este 5 de enero la Asamblea Nacional decidirá si le otorga su confianza para un segundo mandato con el que completar su programa hacia la libertad.

Guaidó fue elegido hace un año como presidente de la Asamblea Nacional, conforme a las normas internas de rotación de los partidos opositores, que ganaron la sede legislativa en 2015.

Días después, el 23 de enero, el título de jefe del Parlamento permitió a Guaidó autoproclamarse presidente encargado de Venezuela para impedir que Maduro culminara su segundo mandato fraudulento.

La Asamblea Nacional elegirá el 5 de enero a una nueva cúpula, lo que sitúa a Guaidó en la cuerda floja. Si pierde el control del Congreso perderá también la legitimidad constitucional en la que se ha apoyado para continuar como presidente encargado de Venezuela.

Para continuar con su liderazgo, Guaidó necesita el voto favorable de al menos 84 de los 167 diputados que componen la Asamblea Nacional. “Tenemos mucho más de lo necesario para la reelección”, afirmó el mandatario interino. Para esta afirmación tomó como referencia la reciente votación para reformar el reglamento parlamentario, que se logró con 93 votos.

La lucha por el voto
“El régimen está usando una combinación de amenazas, detenciones y sobornos para detener la reelección de Guaidó”, denunció el enviado especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams.

A lo largo de 2019 la Fiscalía y la Asamblea Constituyente despojaron de su inmunidad a 30 diputados. Se les acusó de supuestas tentativa de magnicidio contra Maduro hasta corrupción. Algunos de los diputados señalados están presos, destaca Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó.

Además, de acuerdo con Abrams, el Gobierno de Maduro está ofreciendo cantidades a los diputados opositores para que retiren su apoyo a Guaidó este domingo. Los blancos principales serían chavistas disidentes y los descontentos con el presidente encargado, ya sea por su falta o exceso de contundencia.

En un contraataque, Guaidó promovió una reforma del reglamento de la Asamblea Nacional para que los más de 20 diputados exiliados puedan votar de forma virtual este 5 de enero. El presidente encargado ha pedido expresamente a la comunidad internacional que reconozca el resultado del voto presencial y virtual.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*