“PUDIERA ENCUBRIR IRREGULARIDADES” Voluntad Popular rechazó el informe sobre Monómeros

@DolarToday / Oct 29, 2021 @ 9:00 pm

“PUDIERA ENCUBRIR IRREGULARIDADES” Voluntad Popular rechazó el informe sobre Monómeros

Una investigación determinó que existen fundamentos para creer que se fraguó una conspiración por parte de exempleados de la filial de Pequiven, establecida en Colombia, para llevar a la empresa a una situación de quiebra, que terminara en la toma de su control por parte de su principal acreedor Nitron Group. Se señalan a varios presuntos responsables: la expresidenta de la junta directiva Carmen Elisa Hernández; el antiguo gerente financiero William Otero Gracia; la exgerente de contrataciones Ailyn Paola y el contratista Jorge Luis Pacheco

Por Luis De Jesús | @Luisdejesus_ – El Nacional

Voluntad Popular votó en contra del informe desarrollado por la Comisión Especial de Control y Supervisión sobre Monómeros de la Asamblea Nacional (2015) por considerar que encubriría irregularidades, así lo informó el partido político a través de un comunicado difundido el jueves en sus redes sociales.

La investigación determinó que existen fundamentos para creer que se fraguó una conspiración por parte de exempleados de Monómeros para llevar a la empresa a una situación de quiebra, que terminara en la toma de su control por parte de su principal acreedor Nitron Group.

En el documento se señalan a varios presuntos responsables de este plan: la expresidenta de la junta directiva Carmen Elisa Hernández; el antiguo gerente financiero William Otero Gracia; la exgerente de contrataciones Ailyn Paola y el contratista Jorge Luis Pacheco, quienes estarían vinculados a Voluntad Popular.

“Surgen graves indicios que conducen a pensar que Monómeros ha sido víctima de un esquema cuidadosamente diseñado. Hay elementos que permiten sostener que han participado personas que cumplían funciones gerenciales dentro de la misma, situación que tiene que ser profundamente investigada y que, de comprobarse, debería tener consecuencias jurídicas en lo civil, administrativo e incluso en el ámbito penal”, destacó la investigación.

Aprobado por tres partidos
El informe recibió la probación de los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. Por lo tanto, Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López y del que formó parte Juan Guaidó, exhortó a esos partidos a hacer las correcciones necesarias para garantizar la transparencia.

Advirtió que el informe significaría, además del encubrimiento de los responsables de los actos de corrupción, un bloqueo a las acciones que deben tomarse con urgencia para salvar ese activo, que es patrimonio de la República.

“Asumimos la defensa de los activos de la República tras su recuperación de la corrupción de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro como una bandera principal de nuestra acción política. Nuestra prioridad ha sido diferenciarnos de la opacidad, las malas prácticas y la negligencia del chavismo y ejercer una gestión eficiente y transparente de los recursos asumiendo una labor de protección”, afirmó.

Rechazó el cierre definitivo de la investigación
Voluntad Popular manifestó su apoyo a lo expresado por el diputado Marco Aurelio Quiñones, quien forma parte de la comisión especial en representación de Voluntad Popular.

“Mostramos nuestra preocupación por la pretensión de dar cierre definitivo a una delicada investigación que busca avanzar en la ubicación de responsables y el planteamiento de soluciones para no comprometer la operatividad de la empresa Monómeros, luego de apreciar las crecientes observaciones del gobierno colombiano sobre los manejos realizados por personas encargadas de gerenciar a esta empresa”, subrayó.

Reiteró su apoyo al decreto presentado por Guaidó, reconocido por al menos 50 países como presidente encargado de la Republica, para la reestructuración de Monómeros que, según Voluntad Popular, procura la máxima transparencia. Estas medidas, agregó la tolda, no se han ejecutado porque varias fracciones parlamentarias apoyan a la gerencia señalada por la presunta comisión de hechos de corrupción.

“Entendemos como urgente y prioritaria la reestructuración de la junta directiva y la gerencia general de Monómeros, atendiendo a las recomendaciones de instituciones del gobierno de Colombia a través de la institución Supersociedades. En tal sentido, cuestionamos las omisiones realizadas por miembros de la comisión especial y el posible encubrimiento de acciones perjudiciales emprendidas por funcionarios de la empresa”, dijo.

Negó haber nombrado gerentes
La organización rechazó asimismo cualquier intento que lo pretenda vincular con la actual gerencia de Monómeros. Ratificó que todos los gerentes han sido propuestos por fracciones parlamentarias distintas a Voluntad Popular y que es necesaria una despolitización inmediata, una investigación a profundidad y una restructuración efectiva de las actividades de Monómeros.

Dijo que considera insuficientes las acciones propuestas por la comisión especial nombrada por la Asamblea Nacional y que entiende como una solución avanzar hacia otras acciones concretas, como el establecimiento de mecanismos de auditoría interna de definición, de perfiles profesionales para la selección de miembros de la junta directiva y de gerente general, con el apoyo de una firma de prestigio internacional que otorgue garantías de confianza y solidez a las acciones que se emprendan.

“Voluntad popular ratifica su compromiso con la transparencia como valor fundamental de quienes queremos democratizar y regenerar estructuralmente a nuestro país. Esa ha sido parte fundamental de nuestra lucha durante estos años adversando el régimen de Nicolás maduro y así continuará siendo desde cualquier espacio donde ejerzamos la contraloría en la gestión de recursos”, finalizó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*