¡PULVERIZADO! Luis Vicente León: El bolívar perdió casi todas sus funciones básicas

@DolarToday / Feb 27, 2020 @ 2:00 pm

¡PULVERIZADO! Luis Vicente León: El bolívar perdió casi todas sus funciones básicas

Expertos señalan que la economía informal seguirá fortaleciéndose

BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ / El Universal

Estiman que para final del año 2020 el 70% de las transacciones en el país se harán en divisas, señaló el economista Luis Vicente León.

A través de las redes sociales comentó “cerca de la mitad de los venezolanos tienen divisas y se usan en 55% de las transacciones totales, camino a 70% este año. En la población más pobre se registra acceso a divisas, por lo que tenerlas no define ricos y pobres. Sus diferencias en cantidad son monumentales”.

En su opinión la masificación del uso de divisas en Venezuela es un fenómeno imparable y difícil de revertir, sin que se produzcan cambios dramáticos en el modelo político y económico del país y se recupere la confianza en las autoridades monetarias.

Considera el analista que “la razón es obvia: el bolívar perdió casi todas sus funciones básicas: 1) Intercambio: la gente no lo quiere, ni lo consigue fácilmente, 2) reserva de valor: ahorrar en bolívares es una torpeza, pues pierde su capacidad de compra rápidamente y 3) mecanismo de cuenta: no es posible entender el valor de las cosas, ni registrar la evolución de los negocios en esa moneda. Esto obliga a la población a buscar alternativas como divisas y oro, mientras que el gobierno trata de sustituir el bolívar por petros, con la dificultad que representa la falta de confianza en su capacidad para garantizar el valor de esa moneda”.

Por su parte, el economistas Asdrúbal Oliveros apuntó que la dolarización transaccional de la economía venezolana se profundizará en el año 2020.

Adelantó que la economía formal se reducirá y que la informal seguirá fortaleciéndose en el país. Estima que para finales de 2020 el Producto Interno Bruto caerá 10% y la inflación podría estar en 3.000%.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*