¡PUNTO DE CHOQUE! Venezuela y Cuba sacan chispas a cumbre de la Celac en México

0
107

Argentina y Nicaragua también cruzaron espadas luego de que el canciller nicaragüense, Denis Moncada, acusó al gobierno de Alberto Fernández de convertirse en «instrumento del imperialismo norteamericano».

DW

Venezuela y Cuba fueron el punto de choque durante la cumbre de la Celac celebrada el sábado (18.09.2021) en México, donde los presidentes de Paraguay y Uruguay cuestionaron la legitimidad democrática de sus pares Nicolás Maduro y Miguel-Díaz-Canel.

Las fricciones en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancaron cuando el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, insistió en que no reconoce como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro, que estaba sentado a unos metros de él.

«Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina!», replicó Maduro en su discurso ante la plenaria de la Celac.

Por su parte, el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez advirtió que su gobierno no ha cambiado de postura respecto a Venezuela, con la que rompió relaciones tras reconocer a Juan Guaidó cuando se autoproclamó presidente en 2019.

«Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente», sostuvo en su intervención.

Asimismo, el gobierno colombiano rechazó la participación de Maduro en la cumbre de la Celac. «El gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela (…) expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Celac», indicó la cancillería colombiana en un comunicado.

Uruguay ve grave situación en Venezuela, Cuba y Nicaragua

A su turno, el presidente uruguayo Luis Lacalle afirmó que participar en la cumbre de la Celac no significaba ser «complaciente» con países donde «no hay una democracia plena».

«Se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores», expresó Lacalle. Con «voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela», apuntó sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos en esos países.