Putin anima a los países latinoamericanos a ingresar en BRICS en conferencia parlamentaria

0
419

Moscú, 29 sep (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, instó hoy a los países de América Latina a unirse al BRICS, un grupo al que ya pertenece Brasil y al que se sumará Argentina en 2024, asegurando que no se trata de una «alianza militar».

Putin afirmó durante la inauguración de la I Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina que el BRICS es una organización que proporciona una plataforma para acordar posturas y tomar decisiones basadas en la soberanía, independencia y respeto mutuo.

Además, destacó que Rusia asumirá la presidencia del BRICS el próximo año y se esforzará por presentar a la organización como una «mayoría» no solo por su población, sino también por sus perspectivas de desarrollo.

El presidente ruso dio la bienvenida a la intención de varios países de América Latina de unirse al BRICS como miembros de pleno derecho y socios. También resaltó la presencia de representantes de los legislativos, líderes de partidos políticos, organizaciones sociales, expertos y diplomáticos de la mayoría de países latinoamericanos en la conferencia, lo cual demuestra el deseo de los pueblos de ambos lados de desarrollar una cooperación polifacética y mutuamente beneficiosa.

Putin anima a los países latinoamericanos a ingresar en BRICS en conferencia  parlamentaria - Diario La Tribuna

Putin expresó su compromiso de promover la cooperación entre América Latina y la Unión Económica Eurasiática liderada por Rusia. Además, hizo referencia a la influencia de Estados Unidos en el continente americano y destacó la importancia de tener en cuenta el deseo de los electores latinoamericanos de libertad e independencia.

El líder ruso defendió la idea de que América Latina sea fuerte, independiente y exitosa en su unidad y diversidad, y manifestó la disposición de Rusia para cooperar tanto bilateralmente como con las organizaciones integradoras de la región. Putin también señaló que Rusia siempre está dispuesta a ayudar a los países latinoamericanos en la superación de desastres naturales, la lucha contra el terrorismo, el extremismo, el crimen organizado y el narcotráfico.

En cuanto a las relaciones comerciales, Putin destacó que los intercambios entre Rusia y América Latina han aumentado un 25% en los últimos cinco años, y las exportaciones rusas, como trigo, fertilizantes y productos petroleros, se han más que duplicado en ese mismo período.

También mencionó los proyectos de inversión en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, los principales aliados de Rusia en la región.

Finalmente, Putin prometió aumentar la cantidad de estudiantes latinoamericanos que estudian en Rusia, que actualmente asciende a casi 5.000, y resaltó la visión compartida entre Rusia y los países latinoamericanos en asuntos internacionales, mencionando a destacadas figuras como Simón Bolívar, Che Guevara, Salvador Allende y Fidel Castro.