¿Qué deben saber los solicitantes del Parole Humanitario tras su pausa?

0
938

Aunque el programa de parole humanitario en Estados Unidos se vio interrumpido temporalmente el 2 de agosto, diversos especialistas han clarificado los criterios que aún permiten la aplicación al programa.

Un representante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicó al medio Confidencial que los solicitantes deben contar con una autorización de viaje aprobada (ATA) para entrar a Estados Unidos.

Adicionalmente, la entidad Smart Immigration, que se especializa en asesoramiento migratorio, indicó en su Instagram que el programa continúa activo, pero se han pausado las autorizaciones de viaje.

“El portal del Servicio de Migración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) sigue activo recibiendo solicitudes de parole humanitario, lo que se encuentra suspendido es la emisión de autorizaciones de viaje por solicitudes fraudulentas”, señaló.

Las personas que solicitaron el programa antes de la pausa deben esperar a que se reanude para obtener una autorización y viajar a EE. UU.

¿Qué es el parole humanitario?

Es un programa dirigido a haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos que les permite vivir y trabajar legalmente en EE. UU. Los interesados deben tener un patrocinador residenciado en Estados Unidos.

Este programa comenzó a finales de 2022 inicialmente para venezolanos y luego se expandió para incluir a las otras tres nacionalidades, facilitando la entrada de casi medio millón de migrantes a EE. UU., de acuerdo con datos del DHS.

¿Qué deben hacer los solicitantes del programa con ATA?

Recientemente, como el caso de la aerolínea Avianca muestra, ha habido restricciones al embarque para pasajeros con ATA durante la suspensión temporal del programa. La abogada Astrid Montealegre explicó a Confidencial que es una decisión de las aerolíneas.

“La aerolínea ha decidido unilateralmente exigir que, además de llevar el ATA impreso, esté también en el celular. Dado que la aplicación está suspendida, no pueden cumplir con este requisito. Migración está trabajando actualmente con las aerolíneas para resolverlo”, comentó.

Por esto, tanto Smart Immigration como Montealegre aconsejan a quienes ya tienen el ATA, verificar con las aerolíneas si les permitirán embarcar hacia EE. UU.

Además, Smart Immigration sugiere a los usuarios confirmar que su cuenta de USCIS y el correo electrónico siguen activos para asegurarse de que el ATA sigue vigente.

La suspensión del parole humanitario

Debido a sospechas de fraude en los trámites por parte de los patrocinadores, el DHS decidió «como medida de precaución» pausar la adjudicación de autorizaciones de viaje «mientras revisa las solicitudes de los patrocinadores».

La entidad indicó que reiniciará el proceso tan pronto como sea posible con las garantías adecuadas, afirmó la portavoz en una declaración escrita.

Para solicitar el permiso, los migrantes necesitan un patrocinador en EE. UU. con estatus legal y que demuestre tener ingresos suficientes para sustentar al beneficiario del programa.

Según la cadena Fox, un informe interno del DHS detectó un alto nivel de fraude en las solicitudes de los patrocinadores, lo que motivó la pausa en la adjudicación de nuevos permisos desde el mes pasado.

Con información de El Diario