¿Qué es la fatiga pandémica y por qué está afectando a miles de personas a nivel mundial?

0
109

A mediados de 2020 ya los organismo como la OPS, comenzaban a advertir sobre los estragos causados por la pandemia en la salud mental de las personas, es así como nace la fatiga pandémica

Orianny Granado| TalCual

La pandemia por covid-19 ya está por llegar a sus dos años afectando a la humanidad, pero junto con ella llegaron un sinfín de cambios que las personas nunca antes habían vivido y a las restricciones impuestas han sido, en parte, la principal causa de la agudización de algunas crisis.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido dar un nombre a todo el desgaste físico y mental generado por las medidas restrictivas que vinieron con el coronavirus. El uso de la mascarilla en público, el distanciamiento físico obligatorio, el constante lavado de manos y la necesidad de evitar el uso de espacios cerrados, llegaron para limitar las actividades.

La Fatiga Pandémica, nombre dado por la OMS, es el sentimiento de desmotivación a nivel personal y social en lo que se relaciona al cumplimiento de las recomendaciones y restricciones para contra la covid-19.

Si bien no se trata de un diagnóstico clínico propiamente, las personas que experimentan este tipo de fatiga o desmotivación suelen manifestar cansancio generalizado, dolor muscular, dificultades para dormir e incluso cambios de humor. “Esto puede afectar significativamente el ritmo diario de una persona e incluso sus relaciones interpersonales”, señaló el médico psiquiatra Patricio Cerda.

La Cruz Roja venezolana publicó una serie de señales y síntomas que pueden llevar a las personas a pensar que pueden estar atravesando por una fatiga pandémica, que puede durar desde unos días hasta meses y podría causar ansiedad, angustia y depresión, por lo que recomiendan buscar ayudar profesional.

Aseguraron que la única forma de minimizar los riesgos que ha traído consigo la pandemia por covid-19, más allá de la enfermedad, es buscar atención a otros problemas que también son reales.

Fatiga Pandémica

Ya en agosto de 2020 las autoridades sanitarias advertían los estragos generados por la pandemia en la salud mental de la población. Entonces, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advertía que el covid-19 no solo ha traído consigo miles de muertes a nivel mundial, sino que a su paso también ha dejado una crisis de salud mental nunca antes vista.

La directora de la OPS dijo que la crisis sanitaria generada por la pandemia también ha generado una nueva crisis de salud mental, por lo que en su momento recomendó a los países incluir en sus programas de atención el cuidado psicológica y el acompañamiento.