¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

0
498

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar las notificaciones a los ciudadanos que fueron seleccionados como miembros de mesa e integrantes de la junta, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

CNE informa: ha sido seleccionado como miembro de mesa para la elección presidencial del 28 de julio. Consulta tus datos en la página web del CNE”, se lee en el mensaje de texto que el Poder Electoral envió a los seleccionados a partir del miércoles 24 de abril.

En caso de haber recibido este mensaje del número de teléfono 633, la persona debe realizar los siguientes pasos:

-Confirmar en la página del CNE si fue o no seleccionado ingresando su cédula de identidad

-Dirigirse al CNE para recibir la capacitación cuando el organismo le indique

-Obtener la credencial que debe utilizar el día de la elección

-Asistir a la mesa correspondiente el 26 de julio, dos días antes de las elecciones

¿Qué debe hacer un miembro de mesa?

La Ley Orgánica del Proceso Electoral establece que los ciudadanos seleccionados como miembros de mesa deben cumplir las siguientes obligaciones:

-Inspeccionar y visitar el recinto asignado para el funcionamiento de las mesa electoral y confirmar que el lugar permite la utilización del sistema autorizado de votación

-Recibir el material electoral y verificar que sea entregado en las cantidades especificadas en el acta correspondiente

-Corroborar que las actas electorales, boletas electorales, cuadernos de votación y demás material electoral correspondan al centro de votación y a la mesa electoral asignada

Los miembros de mesa deben presentarse a las 5:00 am del día de la elección en el centro de votación para constituir la formación de la mesa electoral.

Sanciones por no asistir como miembro de mesa

El reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE) establece varias sanciones a los ciudadanos que no cumplan con el deber de asistir como miembros de mesa e integrantes de las juntas.

“El Consejo Nacional Electoral, mediante el mecanismo que éste disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Electoral para el cumplimiento del servicio electoral como miembros de mesa. Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente Ley”, dicta el artículo 111 de la Ley Orgánica del Proceso Electoral.

La página web del CNE no ha actualizado las sanciones por incumplir con el servicio electoral. Sin embargo, las multas para los comicios regionales de 2021 fueron las siguientes:

-Una multa de entre 15  y 50 Unidades Tributarias (UT), con un valor de 9 bolívares por lo que la sanción varía entre 135 y 450 bolívares, entre 3,70 y 12,35 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el 24 de abril.

-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.

¿Quién está exento de ser miembro de mesa?

Aunque la LOPRE indica que este servicio se debe prestar de forma obligatoria, existen varias excepciones para no cumplir con esta función.

El artículo 114 de la norma señala que solo están exentos de participar como miembros de mesa las personas mayores de 65 años de edad. Además, el reglamento ampara a las personas con discapacidad física, legal, mental o de salud, siempre y cuando sea comprobable.

Los candidatos y candidatas a la elección y quienes ocupen cargos de dirección nacional o regional en organizaciones políticas tampoco pueden participar de esta función.

Con información de El Diario